Viena Internacionales - 

Anuncian diálogo entre oposición y gobierno en Siria

Los diplomáticos involucrados en conversaciones de alto nivel sobre el futuro de Siria acordaron organizar diálogos entre la oposición y el gobierno del presidente Bashar Assad antes que culmine el año, informó el sábado el ministro de exteriores de Alemania.

Frank-Walter Steinmeier añadió que se emprenderán esfuerzos para crear una nueva Constitución país y forjar un gobierno de transición en los próximos 18 meses.

Steinmeier habló al concluir un día de reuniones en que participaron representantes de casi 20 países, con el objetivo de poner fin a la guerra en Siria. El encuentro estuvo opacado por los atentados en París.

La condición de Siria como terreno fértil para el terrorismo se convirtió en el tema prioritario de la reunión. Los participantes relacionaron los devastadores ataques en París con la inestabilidad en Medio Oriente y las oportunidades que presta al terrorismo.

El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, condenaron los atentados cuando comenzaron reuniones con destacados representantes de Irán, Arabia Saudí y otros países con opiniones muy contrapuestas sobre cómo poner fin a la guerra iniciada hace cuatro años.

Entre las diferencias clave se encuentra qué papel, en su caso, debería jugar el presidente Assad en un gobierno de transición y cuáles de los grupos que luchan en su contra deberían ser considerados como terroristas.

Esas discusiones parecieron quedar en segundo plano al comenzar la reunión.

" Esta clase de ataques son los actos más viles, horrendos, atroces, inaceptables del planeta ", dijo Kerry, sentado con otros ministros y sus asesores en la mesa de negociaciones de un lujoso hotel de Viena.

" Y lo único que podríamos decir a esas personas es que lo que hacen es afirmar nuestra resolución, la de todos nosotros, de contraatacar, de exigir responsabilidades a la gente y de defender el estado de derecho, que es exactamente lo que hemos venido a hacer ", dijo.

" Y si han logrado algo, es instarnos a trabajar aún más duro hoy para hacer progresos y ayudar a resolver las crisis que afrontamos ", dijo Kerry.

Lavrov dijo que "no hay justificación para atentados terroristas y no hay justificación para que no hagamos mucho más por derrotar a ISIS (siglas del grupo Estado Islámico) y al Frente Nusra (un grupo armado sirio opositor al gobierno) y otros parecidos", y añadió: "Espero que esta reunión también nos permita avanzar".

Antes de la reunión, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que los ataques en París habían hecho aún más necesario que la comunidad internacional encuentre una estrategia común ante Siria y el terrorismo.

Los ministros de exteriores de Alemania, Jordania y Arabia Saudí se mostraron de acuerdo con Fabius. El ministro jordano de Exteriores, Nasser Yudé, dijo que el ataque "reafirma nuestro compromiso colectivo" de combatir el terrorismo y el extremismo donde puedan producirse".

Más de 250.000 personas han muerto en la guerra en Siria. Once millones han abandonado sus hogares. El conflicto ha permitido que los milicianos del grupo Estado Islámico controlen partes significativas de Siria e Irak para el califato que quieren establecer. Europa y los vecinos de Siria, mientras tanto, luchan por gestionar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.