Nueva York Internacionales - 

Manifestación en Nueva York en apoyo a refugiados de Siria e Irak

Unas 200 personas se manifestaron el jueves en Nueva York en apoyo a la llegada de refugiados sirios e iraquíes a Estados Unidos, en medio de la polémica por la propuesta de Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes al país.

"Paren la guerra, no la gente", "Solidaridad con los refugiados iraquíes y sirios", "No a la islamofobia", "Bota a Trump", decían algunas de las pancartas que tenían los manifestantes que se convocaron en Colombus Circle, una rotonda en una esquina de Central Park.

"Quiero apoyar a mis hermanos en Siria. Quiero darles la bienvenida aquí porque éste es un país bonito. Son refugiados. ¿Adónde van a ir", dijo a la AFP Wassam Hujran, un estudiante musulmán de 16 años oriundo de Yemen que llegó a Nueva York en 2013.

Hujran calificó al precandidato presidencial republicano Donald Trump de "racista" y aseguró que "Estados Unidos es bueno pero la gente racista es mala y quiere arruinar este país".

La movilización fue convocada por miembros de las comunidades musulmana y árabe y activistas de derechos humanos.

Los recientes atentados de París y San Bernardino han dado lugar en Occidente a un discurso antimusulmán de una violencia inédita.

En ese marco, el presidente Barack Obama se enfrenta a una muy dura oposición en Estados Unidos a su plan de recibir a alrededor de 10.000 refugiados provenientes esencialmente de Siria en 2016.