JERUSALÉN Internacionales -  16 de diciembre 2015 - 21:15hs

Acusan a Israel de usar fuerza excesiva contra palestinos

Un grupo israelí de derechos humanos acusó el miércoles a las fuerzas de seguridad de Israel de utilizar fuerza "excesiva e injustificada" al matar a algunos palestinos que atacaron o fueron sospechosos de agredir a israelíes durante la actual ola de violencia.

Las autoridades de Israel rechazaron las acusaciones hechas por el grupo B'Tselem. El órgano de vigilancia indicó por medio de un comunicado que los agentes de Israel utilizaron fuerza letal excesiva en contra de palestinos en al menos 122 casos en Jerusalén y Cisjordania durante los últimos dos meses.

Según el grupo, soldados y policías de Israel dispararon contra atacantes palestinos incluso después de haber sido heridos y ya no representar amenaza.

En algunos casos, aseguran que los agentes llevaron a cabo lo que el grupo define como "ejecuciones sumarias", al matar a los palestinos en lugar de arrestarlos y llevarlos ante la corte.

Desde mediados de septiembre, los palestinos han realizado atentados prácticamente a diario de apuñalamientos, tiroteos y ataques en los que utilizan autos y otros vehículos para embestir a posibles víctimas, matando a 19 israelíes y un estudiante estadounidense judío de seminario. Durante la actual ola de violencia, por lo menos han muerto 115 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel. De acuerdo con las autoridades, 78 de ellos eran atacantes y el resto murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

"Esta oleada de ataques violentos es inaceptable, y evidentemente las fuerzas de seguridad israelíes deben proteger a los civiles y utilizar la fuerza necesaria con esa finalidad, de acuerdo con lo que determinen las circunstancias", afirmó B'Tselem en un comunicado, en el que agregó que sólo es permisible matar a tiros a un hombre si representa una amenaza letal.

"Sin embargo, en al menos uno de los casos, disparar contra los atacantes no ha cesado incluso cuando ya no representan mayor amenaza", añadió el grupo.

La mayoría de los atacantes palestinos, así como otros a los que Israel acusa de intentar atentados, han sido baleados por las fuerzas de seguridad de Israel.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, desestimó las acusaciones de B'Tselem.

"La policía israelí ha respondido en la proporción basada a las amenazas con las que tenemos que lidiar, de la misma manera en que otra agencia policiaca en el mundo, cualquier otra agencia de la ley que enfrenta ese tipo de amenazas en Europa o Estados Unidos lo habría hecho", dijo Rosenfeld.

En esta nota: