SAO PAULO Internacionales - 

Médico de supuesto milagro de madre Teresa dice que caso fue "sobrenatural"

El médico que atendió al paciente brasileño recuperado de una mortal enfermedad gracias a un supuesto milagro atribuido a la madre Teresa de Calcuta calificó el caso como "sobrenatural", según informó hoy la prensa local.

"Fue completamente sobrenatural. El absceso cerebral múltiple tiene mortalidad muy alta", declaró al diario Folha de Sao Paulo el cirujano José Augusto Nasser, quien firmó el relato presentado al Vaticano para considerar la recuperación "inexplicable" como un milagro intermediado por la fallecida religiosa.

La madre Teresa de Calcuta será proclamada santa en septiembre del próximo año, en el que será uno de los eventos más significativos del Jubileo extraordinario que el papa Francisco ha querido dedicar a la misericordia, de la que la monja de origen albanés era un gran ejemplo.

El papa Juan Pablo II, gran admirador de la labor de la madre Teresa de Calcuta, fue quien en diciembre 2002 aceleró el proceso de beatificación de la monja al promulgar en una misma sesión los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la religiosa.

El supuesto milagro que llevará a una premio Nobel a los altares de la Iglesia católica es el que se produjo en 2008 en un hombre brasileño, que estaba en fase terminal por graves problemas cerebrales y salvó su vida después de que su mujer pidiera la intercesión de la beata a un sacerdote en la ciudad de Santos.

El sacerdote Elmirán Ferreira, devoto de la religiosa albanesa, le entregó a la esposa del enfermo una medalla de la Madre Teresa y ella la puso debajo de la almohada de su marido hospitalizado y con un delicado diagnóstico.

Antes de llevar al paciente al quirófano, Nasser se encontró al paciente sentado, asintomático, despierto, perfectamente consciente y preguntándose qué hacía ahí.

El hecho ocurrió en 2008 cuando el ingeniero, ahora con 42 años y residente en Río de Janeiro, y su esposa estaban de luna de miel en la serrana y turística ciudad de Gramado, en el sureño estado de Río Grande do Sul y el hombre tuvo que ser internado de urgencia y después trasladado a su natal Santos, en el litoral de Sao Paulo.

Nasser, médico de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) y fervoroso católico, explicó que "salir de un coma por una enfermedad infecciosa en el sistema nervioso demora bastante y lo de él fue extremadamente rápido".

En junio, el Vaticano designó al sacerdote Caetano Rizzo, párroco en Santos, como responsable para colectar las pruebas del supuesto milagro y presentar el informe a la Santa Sede.

Teólogos y neurocirujanos reconocieron la inexplicable y rápida recuperación del paciente, cuya hidrocefalia y abscesos desaparecieron en pocas horas.

Un año después de su recuperación, el ingeniero, al que la Iglesia católica mantiene su nombre en anonimato hasta la santificación, pasó en un concurso público, se trasladó a Río de Janeiro y engendró dos hijos.

La madre Teresa, que se llamaba Gonxha Bojaxhiu, fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El milagro aprobado en aquella ocasión fue la supuesta "curación inexplicable" de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años, que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998.

Su entierro en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India, millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

FUENTE: EFE