BEIJING Internacionales - 

Legislatura china aprueba controversial ley anti terrorismo

El Poder Legislativo de China aprobó la primera ley anti terrorismo del país, entre preocupaciones de que sus requerimientos de que empresas de tecnología compartan información con el gobierno pudieran dañar intereses de negocios y transgredir más los derechos humanos.

La Asamblea Popular Nacional de China dijo que su comisión permanente adoptó la ley el domingo por votación unánime. La ley entra en efecto el 1 de enero.

Washington ha manifestado preocupación respecto al probable impacto de la ley sobre negocios de tecnología y la libertad de expresión.

Funcionarios chinos de alto rango dicen que las obligaciones requeridas a compañías de telecomunicación e internet son necesarias porque los terroristas están recurriendo cada vez más al ciberespacio. Señalan que China ha balanceado las necesidades de combate al terrorismo con la protección a intereses empresariales y derechos públicos.

Beijing sostiene que el país es una víctima de terrorismo después de que ocurrieron violentos enfrentamientos étnicos en los que estuvieron involucrados miembros de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el extremo noroeste de la nación, aunque expertos extranjeros han argumentado que no existe prueba de vínculos extranjeros y que la violencia en Xinjiang podría ser de origen interno.

China ha acusado a Occidente de tener doble moral. Beijing rechazó recientemente renovar credenciales de prensa a una periodista francesa por cuestionar la comparación por parte de Beijing de conflictos étnicos con terrorismo global.

También el domingo, la asamblea nacional aprobó oficialmente una decisión previa del gobernante Partido Comunista de terminarla política de un solo hijo, permitiendo a las parejas chinas tener dos hijos.

En esta nota: