IRÁN Internacionales - 

China busca nuevo capítulo con Irán tras revocarse sanciones

El presidente chino Xi Jinping dijo el sábado durante la primera visita de un líder chino a la República Islámica en 14 años, que espera un "nuevo capítulo" en las relaciones con Irán después de que se revocaran las sanciones bajo el histórico acuerdo nuclear.

"En cooperación con la parte iraní y al beneficiarse de las actuales condiciones favorables, China está dispuesta a aumentar el nivel de cooperación y relaciones bilaterales para que se inicie un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales", dijo Xi tras una reunión con el presidente iraní Hasan Ruhani, de acuerdo con la televisión estatal iraní.

Los acuerdos comerciales entre ambos países rondaron los 52.000 millones de dólares en el 2014, pero el año pasado ese número cayó significativamente debido al desplome de los precios del petróleo. China es el mayor socio comercial de Irán y continuó comprando petróleo de Irán después de que se intensificaran las sanciones en el 2012, a pesar de la presión de Estados Unidos.

Funcionarios de ambos países firmaron 17 documentos y cartas de intención para ampliar la cooperación bilateral en la industria, transporte, ferrocarriles, puertos, nueva tecnología, turismo, medio ambiente y energía.

China es una de las potencias mundiales que logró un acuerdo con Irán a mediados del año pasado para revocar las sanciones internacionales a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

En esta nota: