DAMASCO Internacionales -  17 de febrero 2016 - 09:13hs

Siria: Preparan camiones de ayuda para zonas sitiadas

Los camiones que llevarán bienes de primera necesidad a zonas sitiadas emprenderán viaje hacia cinco localidades de Siria el miércoles, como parte de un acuerdo entre el gobierno de Damasco y el enviado especial de Naciones Unidas para el país.

El enviado, Staffan de Mistura, ha estado intentando asegurar que se realicen los envíos humanitarios para que aumenten las posibilidades de reactivar las conversaciones de paz antes de final de mes. Pero sus esfuerzos se han visto eclipsados por los intensos combates que se libran en el norte de Alepo, donde varios grupos respaldados por fuerzas regionales e internacionales rivales se enfrentan por una zona vital de tierra que une la principal ciudad del país y la frontera con Turquía.

En Damasco, de Mistura sugirió el martes que la ayuda humanitaria podría llegar a varias zonas asedadas el miércoles, apuntando que era el "deber del gobierno de Siria".

"Mañana lo probaremos", dijo tras una reunión con el ministro sirio de Exteriores. La ONU anunció más tarde que el gobierno del presidente Bashar Assad aprobó la entrada a siete zonas sitiadas en todo el país y los camiones comenzarán a llegar allí en los próximos días.

El canciller sirio cargó el miércoles contra de Mistura diciendo: "No esperamos que nadie nos recuerde nuestros deberes para con nuestro pueblo".

"De hecho, el gobierno de Siria es el único que necesita probar la credibilidad del enviado de la ONU", señaló un comunicado.

Con todo, los convoyes parecían estar preparándose para llegar a zonas asediadas el miércoles. Al menos 16 camiones estaban aparcados a un lado de la autopista a la entrada de Damasco, esperando iniciar su viaje hacia las localidades rebeldes de Madaya, Zabadani y Moadamiyeh, próximas a la capital.

De acuerdo con el pacto, la ayuda entrará de forma simultánea a dos comunidades en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que están asediadas por los rebeldes.

Según datos de la ONU, en el país habría 18 comunidades sitiadas, con alrededor de medio millón de habitantes.

FUENTE: AP