UCRANIA Internacionales - 

Ministros de Francia y Alemania visitan Kiev para ayudar a superar la crisis

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania se desplazaron hoy a Kiev para tratar de ayudar a las autoridades ucranianas a superar la crisis política que vive el país, al cumplirse dos años del derrocamiento del antiguo presidente prorruso y la llegada al poder de la oposición proeuropea.

El recién nombrado titular francés, Jean-Marc Ayrault, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, volaron juntos a Kiev desde Berlín, donde instaron a Ucrania a avanzar en las reformas económicas y el cumplimiento de los planteamientos políticos de los acuerdos de Minsk llamados a poner fin al conflicto armado en el este separatista del país.

La crisis de gobierno ha causado honda preocupación en los socios europeos de Ucrania, donde la semana pasada quedó rota la coalición europeísta que apoya al Gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, cuestionado incluso por el presidente del país, Petró Poroshenko.

Según informó la embajada alemana en Kiev, los dos ministros mantendrán hoy y mañana reuniones políticas con Poroshenko, con Yatseniuk, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Groisman, y el ministro de Exteriores, Pavel Klimkin.

Antes de partir mañana martes de Kiev, ambos ministros ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Ayrault y Steinmeier insistieron en la necesidad de que Ucrania haga más reformas, en un artículo que publicaron en el diario ucraniano "Evropeiskaya Pravda".

"Las reformas por el futuro deben continuar. Esta es la clave para un mayor bienestar y una estabilidad duradera para Ucrania", escribieron.

Poroshenko instó hoy a la Rada a que asuma su responsabilidad para resolver la crisis política, y también dijo que debe acelerarse la aprobación de las reformas que requiere el país.

"Creo que el Parlamento debe asumir por fin su responsabilidad... y buscar una forma de salir de la crisis juntos", afirmó Poroshenko.

La semana pasada, dos grupos parlamentarios -Batkivshina (de la ex primera ministra Yulia Timoshenko) y Autoayuda- abandonaron la coalición, con lo que dejaron al Gobierno de Yatseniuk en minoría en la Rada.

"El problema no es la coalición o la oposición. Lo que hay que hacer ahora es resetear el poder. Es lo que quiere el pueblo. Ahora, les aseguro, haremos todo lo posible para resetear el poder y para acelerar nuestro avance hacia la Unión Europea", aseguró el presidente.

Entre otras reformas, subrayó que la del poder judicial deberá terminarse antes de finales de este año.

"Debemos acabar esto antes de fin de este año. No tenemos más tiempo por delante, y yo no voy a depender de cuándo el Parlamento sea capaz de adoptar esa decisión tan importante", aseguró.

La ex primera ministra Timoshenko insistió hoy en pedir una reunión extraordinaria de la Rada para debatir la dimisión del primer ministro Yatseniuk y lamentó que Poroshenko aun no haya comenzado consultas tras la ruptura de la coalición.

"Nos dirigimos al presidente de Ucrania y al presidente de la Rada con una sola exigencia", que se convoque una sesión extraordinaria de acuerdo al artículo 83 de la Constitución, "con un único punto del orden del día: la dimisión del Gobierno de Yatseniuk", afirmó Timoshenko.

La crisis se vio precipitada por las graves diferencias entre Poroshenko y Yatseniuk, a quien el presidente ha conminado a presentar en pocos días un nuevo Gobierno y un programa de reformas, o en caso contrario presentar su dimisión.

El ministro de Economía ucraniano, Aivaras Abromavicius, abrió la crisis de Gobierno al presentar su dimisión a principios de febrero, tras denunciar corrupción en las filas de la coalición y presiones ejercidas contra las reformas que ha promovido desde su cargo.

La Constitución de Ucrania establece que si en un plazo de treinta días no se conforma una nueva coalición de mayoría en la Rada, el jefe del Estado debe convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

En ese sentido, Poroshenko se mostró hoy totalmente en contra de celebrar elecciones legislativas anticipadas, porque "el pueblo hizo todo lo que pudo, manifestó su voluntad, votó y eligió a aquellos que formaban las fuerzas proeuropeas en el Parlamento", dijo.

Mientras tanto, varios centenares de personas se concentraron hoy nuevamente en la plaza central de Kiev, el Maidán, al igual que en los últimos días, para conmemorar los dos años de la caída del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, y recordar a las más de cien víctimas de los enfrentamientos que se registraron entonces.

FUENTE: EFE