EEUU Internacionales -  29 de febrero 2016 - 18:39hs

Algunos condados de Florida empiezan a votar

Las noticias más recientes del proceso electoral en Estados Unidos, en la víspera del llamado Supermartes, cuando habrá elecciones en 11 estados que ayudarán a definir aún más la carrera presidencial (todas las horas son locales):

Cientos de miles de votantes están acudiendo a las urnas temprano para las contiendas internas republicanas de Florida, que podrían decidir el futuro político del senador local Marco Rubio.

Diecisiete de los 67 condados de Florida abrieron temprano el lunes, incluso algunas en zonas muy pobladas aunque el restante tendrá su consulta el 5 de marzo. Eso es aparte de los 600.000 votantes que votaron a distancia.

Para Rubio, quien lanzó su campaña hace un año en Miami, perder la primaria de Florida frustraría su objetivo de detener a Donald Trump, quien hasta ahora va adelante en las encuestas.

Donald Trump mandó sacar y se burló de un manifestante que lo interrumpió estado en un mitin en Radford, Virginia, cuando hablaba de inmigración no autorizada y México.

El manifestante gritó y Trump desde el escenario dijo "¿Eres de México?", a lo que siguieron varios minutos de gritos y abucheos. Cuando el activista fue sacado del mitin, Trump dijo "¿No es divertido estar en un mitin de Trump?".

La gente lo ovacionó y Trump los tranquilizó, luego vio hacia la multitud y le dijo a una mujer "¿Tienes algún problema? Sáquenla de aquí". Y también la sacaron del acto político.

Trump agregó: "Créanlo o no, vamos a unificar este país" y cuando iba a concluir su frase fue interrumpido. "¿Hay otro por allá? Sáquenlo también".

El ex gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, está indeciso sobre si respaldar al demócrata Bernie Sanders o al republicano Donald Trump.

Ventura se ganó un lugar en la historia por llegar a la gubernatura de Minnesota como integrante del Partido de la Reforma, una tercera organización que después fue renombrada como Partido Independiente de Minnesota.

En entrevista con The Associated Press el lunes dijo que todo se reduce a la influencia del dinero en la política. Ventura dice que no está de acuerdo con la plataforma de Trump, pero aprecia que el empresario esté financiando su campaña. Igual acepta la postura de Sanders de aceptar contribuciones.

Dijo que por el momento no anunciará su respaldo a nadie.

Marco Rubio dijo el lunes que la decisión de Donald Trump de no rechazar el apoyo público de un supremacista blanco lo descalifica para ser nominado por el "partido de Lincoln".

Trump dijo el lunes que no escuchó bien cuando en CNN le preguntaron sobre el líder del Klu Klux Klan, David Duke, y dio marcha atrás a las declaraciones que hizo el fin de semana.

Pero Rubio dijo que no importa lo que haya entendido Trump, "'Ku Klux Klan se entiende claramente".

Hillary Clinton asegura que es una alternativa cívica a los insultos y ataques personales que han consumido la contienda republicana.

"Lo que no podemos permitir es los chivos expiatorios, los insultos, los señalamientos que están del lado republicano", dijo la demócrata a electores reunidos en Springfield, Massachusetts, el lunes temprano.

Clinton está en campaña en Massachusetts y Virginia en la víspera del Supermartes.

Donald Trump dio marcha atrás a las declaraciones que hizo el fin de semana acerca del líder del Klu Klux Klan, David Duke, señalando que no pudo escuchar las preguntas con claridad.

El domingo en el programa "State of the Union" de CNN le preguntaron si rechazó el apoyo expresado a su campaña presidencial por parte de supremacistas blancos como Duke.

"No sé nada sobre David Duke. ¿OK?", respondió Trump.

Pero el lunes en "Today" de NBC dijo que "no captó bien" partes de la entrevista y que "repudió a David Duke todo el fin de semana en Facebook y Twitter".

La campaña presidencial de Bernie Sanders ha recaudado más de 36 millones de dólares en febrero y busca apoyo para alcanzar los 40 millones para cuando termine este lunes.

Iniciando el mes, el demócrata había recaudado casi 95 millones desde que lanzó su campaña en abril.

El rival de Hillary Clinton estaba el lunes en Minnesota y Massachusetts previo a las elecciones del Supermartes.

En esta nota: