México Internacionales - 

Buque escuela de la Armada Mexicana zarpa de Acapulco para visitar 14 países

El busque escuela "Cuauhtémoc" de la Secretaría de Marina (Semar) de México zarpó el sábado de Acapulco, en el Pacífico, para llevar a cabo una ruta que visitará 18 puertos de 14 naciones.

"Visitará 14 países con una tripulación de 252 elementos entre capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería, así como oficiales invitados nacionales y extranjeros, de los cuales 30 son mujeres", informó la Semar en un boletín.

El buque escuela efectuará hasta el 3 de octubre de 2016 el crucero de instrucción "Ibero Atlántico 2016", que tiene la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones y llevar un mensaje de paz, así como ceñir relaciones académicas y culturales entre las fuerzas armadas.

En esta ocasión, además de México la embarcación seguirá un itinerario que comprende puertos de Panamá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, España y República Dominicana.

En el recorrido por los distintos países, el "Cuauhtémoc" y su tripulación participarán en diferentes eventos náuticos, además realizarán diversas prácticas marineras inherentes a la profesión naval, añadió el escrito.

La ceremonia de despedida fue presidida por el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, así como del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Soberón Sanz destacó que el crucero de instrucción permite preparar "de manera integral y con educación naval de calidad" a los marinos, a fin de que puedan asumir los retos que enfrenta el país en un mundo globalizado.

El sistema educativo naval realiza este crucero con la finalidad de que los cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.

En sus 33 años de servicio a la nación el llamado "embajador y caballero de los mares" ha recorrido 684.934 millas náuticas, el equivalente a dar 33 vueltas alrededor del mundo durante más de 5.363 días en alta mar, visitando 209 puertos de 60 países.

FUENTE: EFE