MÉXICO Internacionales - 

Gobierno mexicano niega espionaje a oponentes en elecciones presidenciales

El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura el "hacker" colombiano Andrés Sepúlveda.

En una entrevista en la edición digital de la revista estadounidense Bloomberg Businessweek , Sepúlveda afirma que los partidarios de Enrique Peña Nieto le contrataron para afianzar la ventaja que tenía el ahora presidente en las primeras encuestas de la campaña.

El hacker y su equipo llegaron a interceptar las comunicaciones de los candidatos Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) y Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática), de acuerdo con el colombiano, de 31 años y que actualmente cumple condena por uso de programas informáticos maliciosos.

" Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda ", defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".

El planeamiento, dirección y ejecución de la campaña, aseguró el Ejecutivo, fue realizada "por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)" y se hizo de acuerdo a la legislación vigente.

Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, "de ninguna manera pueden quedar en la impunidad".

"Condenamos también la utilización de las nuevas tecnologías digitales para difundir informaciones y tendencias que no corresponden con la realidad", expresó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en un comunicado.

Según Sepúlveda, él administraba perfiles falsos y cuentas automatizadas para hacer que las conversaciones en las redes sociales giraran alrededor de la figura de Peña Nieto y para crear tendencias en Twitter.

López Obrador utilizó su página de Facebook para decir que la labor de espionaje en su contra "no es ninguna novedad", aunque sea algo "repugnante y malvado".

Defendió que en 2006, desde la residencia oficial de Los Pinos, fueron emitidos correos electrónicos "para calumniarnos".

Además, el líder izquierdista dijo que "la contratación de estos 'expertos' y el uso de robots para atacarnos en internet es parte de la estrategia" de otros políticos, como la panista Margarita Zavala o el actual ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.