La Paz Internacionales -  5 de abril 2016 - 19:01hs

Bolivia pide información sobre empresas en paraísos fiscales

El Gobierno de Bolivia envió hoy al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) una solicitud formal de información sobre empresarios bolivianos y firmas de este país detectados en los documentos conocidos como " Papeles de Panamá ".

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, indicó en una conferencia de prensa que se ha enviado la solicitud a la vicepresidenta del ICIJ, Mireya Walker, para conocer qué bolivianos y empresas o "personalidades políticamente expuestas" constituyeron empresas en paraísos fiscales.

La información preliminar revelada por la ICIJ señala que 95 firmas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas corresponden a Bolivia, aunque no hay mayores detalles sobre los nombres de las personas o las firmas, según la prensa local.

"Como Gobierno nacional nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país y, por supuesto, lo que nos interesa establecer es si estos hechos han conllevado la vulneración de normas", sostuvo la ministra Valdivia.

El Ejecutivo busca saber si hay indicios respecto a la posible comisión "de delitos de corrupción y delitos de orden público que están tipificados y sancionados" en la normativa boliviana, agregó.

Los "Papeles de Panamá" constituyen hoy la mayor filtración periodística en la historia con 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca sobre la colaboración para la gestión de los capitales en paraísos fiscales.

En esta nota: