Montevideo Internacionales -  5 de abril 2016 - 13:03hs

Senador uruguayo dice que nunca utilizó una sociedad constituida en Panamá

El senador uruguayo Pedro Bordaberry dijo hoy que nunca fue propietario ni utilizó sociedad alguna constituida en Panamá, a través de un comunicado emitido para responder a una información de la prensa argentina que lo vinculaba con una empresa fantasma del bufete Mossack Fonseca.

En concreto, el diario Clarín publicó el lunes que Bordaberry "habría usado una empresa fantasma de Mossack Fonseca para esconder un arrendamiento polémico de un terreno".

"Nunca fui propietario de sociedad alguna constituida en Panamá. Nunca utilicé una sociedad de ese tipo", afirmó el senador del Partido Colorado de Uruguay en su misiva.

Bordaberry, que se presentó a las elecciones a la presidencia del país en 2009 y 2014, indicó que antes de su candidatura a cargos electivos trabajó "como abogado, en el ejercicio libre de la profesión, en un estudio jurídico" que tenía como uno de sus clientes a una empresa panameña.

"Al igual que en cientos de estudios jurídicos en el mundo entero, un cliente era una sociedad de origen panameño (como también había sociedades de origen de una cantidad de países -europeos, norteamericanos y sudamericanos-)", explicó el senador colorado.

"Dicha sociedad había otorgado, como es de estilo, un poder de representación a nombre de varios abogados de ese estudio jurídico", añadió, al tiempo que afirmó que "nunca" dirigió dicha sociedad ni la representó "en acto alguno" ni utilizó "poder alguno de la misma".

Finalmente, Bordaberry dijo que ha solicitado a un especialista un informe independiente de auditoría sobre el tema que hará público una vez esté elaborado y que pondrá "en conocimiento de quien corresponda".

En declaraciones el lunes al diario El País, el senador explicó que todo ocurrió antes de 2009 y que la única relación es que un abogado del estudio del que el ahora senador era socio se encargaba de defender en un juicio a la empresa de origen panameño a la que hace referencia la información de Clarín.

En esta nota: