ECUADOR Internacionales -  13 de abril 2016 - 19:07hs

Parlamento ecuatoriano llamará a fiscal y a inteligencia por caso Mossack Fonseca

El Parlamento de Ecuador llamará a comparecer al fiscal general de la nación, Galo Chiriboga y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, dentro de las investigaciones que abrió hoy sobre supuestas implicaciones en ese país del caso Mossack Fonseca.

Chiriboga y Vallejo aparecen mencionados en informaciones reveladas por medios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

La comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional (Parlamento) citará también a funcionarios de esa cámara y a periodistas de medios ecuatorianos que investigan el caso.

El presidente de la comisión, el oficialista Mauro Andino, indicó que la asistencia de los comunicadores no es obligatoria legalmente, pero "sí es una obligación moral que tienen con el país", según un comunicado del Parlamento.

Sobre las informaciones publicadas acerca de él, Chiriboga ha negado que tenga cuentas en Panamá y ha dicho que la empresa Madrigal, que tiene en el país centroamericano, figura entre los bienes que ha declarado y no desarrolla actividad.

La constitución de esa empresa, según el jefe de la Fiscalía, tuvo lugar en 1999 dentro de un proceso en el que un banco no pudo honrar una obligación en su favor, por lo que recibió como pago los derechos judiciales de un crédito hipotecario.

En cuanto a Vallejo, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que dirige, ha dicho que su nombre aparece "relacionado a Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta el 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo" del organismo.

Pero precisó que el asesoramiento de Molina "terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales; y por lo tanto, el Secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona".

La comisión parlamentaria acordó también pedir, hoy mismo, información al Servicio de Rentas Internas (SRI) documentos sobre las declaraciones de impuesto a la renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos sobre actividades financieras y movimientos de cuentas y a la Superintendencia de Compañías sobre la creación de empresas.

También se solicitará informaciones a la Contraloría General del Estado, al Registro de la Propiedad, al Municipio de Quito y a la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera, entre otros organismos.

Además, consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar "documentos de primera mano", señala el comunicado.

La investigación fue anunciada el lunes, después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expusiera el viernes en Twitter la necesidad de difundir "toda" la información de este caso relacionada con Ecuador a fin de conocer "quién es quién".

El mandatario había indicado con anterioridad que se revisará "hasta el último" de los datos filtrados para conocer quiénes tienen fideicomisos en ese país y quiénes han empleado mecanismos de ese tipo "para evadir impuestos".

Según Correa, con la filtración se ha buscado dañar a algunos Gobiernos como el suyo.

"Lo que hicieron fue contratar periodistas enemigos de ciertos Gobiernos. En nuestro caso, periodistas del diario El Comercio, del diario El Universo, que son opositores abiertos al Gobierno, para buscar por todos lados lo que pudiera hacer daño al Gobierno. Y no encontraron absolutamente nada", dijo en declaraciones a periodistas en Nueva York.

En esta nota: