BANGKOK Internacionales - 

Tailandia: Pareja gay logra custodia de bebé madre subrogada

Una pareja homosexual formada por un español y un estadounidense ganó el martes una publicitada batalla legal contra una madre subrogada de Tailandia, que dio a luz a su hija pero después decidió que prefería quedarse el bebé cuando descubrió que los padres eran homosexuales.

El Tribunal Juvenil y de Familia determinó que el tutor legal de la niña, llamada Carmen, es su padre biológico, el estadounidense Gordon Lake, explicó el abogado de la pareja, Rachapol Sirikulchit.

"La corte concedió la custodia legal de Carmen Lake a Gordon Lake, mi cliente, y dijo que mi cliente es su único tutor", dijo Ranchapol.

Lake y su pareja, el español Manuel Santos, ambos de 41 años, se habían quedado varados en Tailandia desde que emprendieron el proceso legal tras el nacimiento de la pequeña Carmen en enero de 2015.

Santos salió del tribunal sonriendo y con lágrimas en los ojos.

"Ganamos", dijo a la prensa. "Estamos muy contentos... Esta pesadilla terminará pronto".

La familia viajará a España, donde vive la pareja.

El caso se vio complicado por el hecho de que la ley tailandesa no reconoce los matrimonios del mismo sexo y por una nueva ley que prohíbe la práctica comercial de la subrogación materna, y que entró en vigor tras el nacimiento de Carmen.

Cuando nació la niña, la madre sustituta, Patidta Kusolsang, entregó el bebé a Lake y Santos, que salieron del hospital con Carmen. Pero la pareja dijo que Patidta cambió de opinión más tarde y se negó a firmar los documentos para permitir que Carmen consiguiera un pasaporte para que la familia pudiera abandonar Tailandia.

Lake, que es de New Jersey, es el padre biológico de Carmen, mientras que el óvulo procedía de una donante anónima, no de la sustituta tailandesa.

Carmen, que ahora tiene 15 meses, ha vivido con la pareja desde que nació.