El Senado de Uruguay aprobó hoy la creación de una comisión investigadora para indagar sobre " el fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global " a partir de los papeles de Mossack Fonseca y de documentos de otras jurisdicciones, informaron fuentes oficiales.
La moción fue respaldada por senadores de todos los partidos y estará integrada por siete miembros que aún no fueron definidos, precisa un comunicado del Poder Legislativo uruguayo .
A inicios de abril, el senador del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA) Rafael Michelini anunció que su fuerza política tenía intención de proponer la creación de una comisión en el Senado para estudiar los documentos.
Michelini es uno de los firmantes de la moción aprobada hoy por el Senado, que también fue rubricada por otro integrante de la bancada del FA, Rubén Martínez Huelmo, además de los legisladores José Amorín, por el Partido Colorado; Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; y Pablo Mieres, por el Partido Independiente.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, filtró el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.
Los papeles incluyen información de más de 214.000 empresas "offshore" (extraterritoriales) en más de 200 países y a ellos tuvieron acceso varios medios de comunicación en todo el mundo.
En Uruguay, accedió el semanario Búsqueda, que publicó que el país es uno de los 10 del mundo con más compañías en el extranjero creadas a través de Mossack Fonseca y que sus clientes adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años.