VENEZUELA Internacionales - 

Autoridades venezolanas vinculan a la oposición a bandas de crimen organizado

El ministro de Justicia venezolano, Gustavo González, afirmó hoy que las autoridades han descubierto que dirigentes de la oposición de ese país mantienen vínculos con la banda responsable de la muerte de 17 mineros en el sureste de Venezuela, y cuyo líder fue hoy abatido.

El funcionario venezolano aseguró que tras el operativo policial en el que se dio muerte a Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", las investigaciones demostraron vínculos de este grupo delictivo con la oposición.

González mostró a través de la televisión estatal una fotografía del diputado opositor Américo De Grazia, que fue el primero en denunciar la desaparición de las víctimas en la población minera de Tumereno, en un momento en el que las autoridades negaban la masacre.

"Tenemos información exacta que vincula a un diputado de la derecha que tenía el número exacto de víctimas en el mismo momento en que se desarrollaba la masacre de un lugar donde solo hay comunicación satelital", dijo el ministro.

De Grazia denunció el pasado 4 de marzo la desaparición de 28 personas en una mina del Bolívar que, según la información aportada para entonces por los familiares, fueron asesinados.

Finalmente las autoridades determinaron que las víctimas fueron 17 y no 28 como había asegurado De Grazia, algo que discrepa con la aseveración hecha hoy por el ministro venezolano.

Actualmente dos sujetos detenidos durante el operativo contra Ulloa "están aportando información sobre sus nexos con los partidos políticos de la derecha y el apoyo que estos realizan a la explotación ilegal de minerales en Bolívar para la financiación de bandas criminales", dijo.

"Sin importar las investiduras, cargos, y los artificios que tengan o invente, continuarán las investigaciones para liberar al país de bandas criminales que pongan en zozobra a nuestro pueblo", indicó.

Aseguró que bandas como las de Ulloa, y la de José Antonio Tovar Colina, alias "el Picure" y jefe de una de las bandas más peligrosas de Venezuela, abatido hace tres días durante una operación militar, tienen lazos con la oposición venezolana y planes para generar desestabilización.

Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas aseguran que la oposición mantiene vínculos con peligrosos sicarios y jefes de bandas criminales, sin embargo, hasta el momento no se han formulado acusaciones formales o entregado pruebas contra líderes del antichavismo.