Uruguay Internacionales - 

Hijo del presidente Vázquez tuvo offshore creada en Panamá

Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente Tabaré Vázquez confirmó que tuvo una empresa off shore creada en Panamá, pero que no funcionó, según declaraciones que publicó el jueves el semanario Búsqueda.

"Lo que tengo para decir al respecto es: sí, es una empresa que se abrió en Panamá. Fue una empresa que se abrió para un proyecto tecnológico que no tuvo andamiento, no funcionó. Por lo cual esa empresa offshore nunca tuvo actividad y por eso después fue cerrada. Y lo otro que tengo para decir es que estoy al día con mis obligaciones impositivas", declaró Vázquez, ingeniero y empresario informático al semanario.

La publicación dijo que Vázquez creó dos sociedades anónimas off shore a través de dos empleados, Alejandro Araujo y Diego Borges. Una de ellas era Conibel SA, montada en Panamá por el estudio Mossak Fonseca con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La otra tenía sede en Panamá y se llamaba Davidson Global.

De acuerdo a los documentos a los que accedió la publicación, Araujo y Borges tramitaron también la apertura de una cuenta bancaria para cada empresa en el banco panameño Banvivienda, donde se movieron un promedio de 300.000 dólares mensuales. El dinero provenía de Conibel SA de Uruguay, la empresa propiedad de Vázquez donde trabajaban Araujo y Borges.

"Sí, se giraron dineros para la parte operativa, pero como el proyecto no funcionaba. fueron empresas que no funcionaron", agregó Vázquez en su declaración.

Sin embargo, Búsqueda dijo haber accedido a un documento que demuestra que la firma recibió de otra un giro por 80.000 dólares.

Araujo confirmó a la Associated Press que abrió la empresa y que fue su director entre 2008 y 2013.

"Yo trabajaba, era empleado y la abrí por un acuerdo que me mandó el que iba a ser el dueño posterior, para hacer unos negocios que al final no salieron", dijo.

En cuanto al dinero que ingresaba a la empresa, Araujo dijo que se empleó para "gastos administrativos".

"Capaz que los montos que pusieron parecen grandes. El problema es que cuando vos exportás un proyecto, tenés que poner empresas y pagarle a gente durante un año", agregó.

Araujo dijo que en 2013 dejó de tener relación laboral con Vázquez y que hoy trabaja por cuenta propia como analista en sistemas.

FUENTE: AP