Guatemala Internacionales - 

Renuncian dos diputados guatemaltecos acusados de corrupción

Dos diputados de oposición de Guatemala renunciaron este miércoles a sus curules tras ser acusados por la Fiscalía de crear decenas de cargos ficticios en el Congreso, informó una fuente parlamentaria.

Los congresistas Julio López y Selvin García presentaron sus cartas de renuncia para enfrentar un proceso judicial, indicó a periodistas el presidente del Congreso, Mario Taracena.

López y García se desempeñaron el año pasado en la segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente, y están involucrados en el escándalo junto a otros cinco miembros de esa directiva, que concluyó sus funciones el pasado 14 de enero.

Los políticos fueron acusados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), de beneficiarse personalmente con la creación de plazas ficticias en 2015.

Con la renuncia, los dos diputados pierden su inmunidad y quedarán sometidos a la justicia como ciudadanos comunes.

García llegó al Congreso por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo, derecha), mientras que López por la Unidad Nacional de la Esperenza (UNE, socialdemócrata), ambos para un segundo período parlamentario.

De acuerdo con la investigación de la Feci, García habría solicitado 13 plazas a su servicio, además de las tres que le correspondían por ley.

La fiscalía explicó que al menos cinco personas cobraban un salario y no asistían a trabajar y que tres de ellas laboraban en otras instituciones del Estado.

Por su parte, López solicitó 14 plazas, además de las tres permitidas por ley, pero seis personas cobraban su salario y no asistían a cumplir con sus labores porque radican en el occidental departamento de Huehuetenango.

El pasado 26 de mayo, la policía capturó a tres exdiputados en la capital por el mismo caso y pidió retirar la inmunidad a siete parlamentarios.

Entre ellos figuran dos expresidentes del Congreso, Luis Rabbé (2015-2016) y Arístides Crespo (2014-2015).

Los políticos involucrados son sospechosos de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Por un caso similar, se encuentra en prisión preventiva desde octubre otro expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el Órgano Legislativo cuando lo presidió en 2013.

En esta nota: