Perú Internacionales -  7 de junio 2016 - 17:45hs

Eurodiputado pide respetar "hasta el final" el proceso electoral en Perú

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea eurolatinoamericana (Eurolat), pidió hoy que se respete "hasta el final" el proceso electoral en Perú.

En declaraciones a Efe, Jáuregui, ante lo incierto de los resultados de las elecciones presidenciales en Perú, pidió "que no haya cuestionamiento, porque la legitimación de los procesos electorales arrastra años y eso es muy difícil de resolver".

En el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski obtiene 50,14 % de la votación, frente al 49,85 % de Keiko Fujimori, tras haberse contabilizado el 95,46 % de actas electorales de las 97,10 % procesadas.

"Perú es ahora un país dividido. Una cámara de mayoría absoluta del partido de Keiko Fujimori y cabe la posibilidad de que haya ganado la presidencia el candidato Kuczynski y solamente con unas décimas de diferencia", dijo Jáuregui.

"Un país fracturado casi al 50 por ciento con un presidente legítimo y una cámara con mayoría absoluta a la contra hace muy difícil la gobernación", dijo el eurodiputado.

Según el eurodiputado socialista, es necesario preservar "la gestión brillante" que ha hecho durante los últimos años en Perú el presidente Ollanta Humala.

"Perú tiene una marcha interesante desde el punto de vista económico y debe conservar los parámetros del Estado de derecho y de la democracia, de los derechos humanos y seguir progresando económicamente, mediante el acuerdo de los poderes legítimos", dijo.

En esta nota: