Santo Domingo Internacionales - 

Enfrentamientos en la Asamblea OEA por el uso de baños de los transgénero

El diálogo con la sociedad civil previo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza mañana en la capital dominicana, quedó marcado hoy por enfrentamientos verbales y forcejeos por el uso de los baños por parte de las personas transgénero.

Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondía a las inquietudes de organizaciones muy diversas de todo el continente, en los pasillos del hotel donde se celebró el encuentro se vivieron momentos de fuerte tensión y peleas a gritos, según pudo constatar Efe.

En la sala del conversatorio, un activista que no se identificó, comenzó a gritar "hay hombres metiéndose en el baño de las mujeres" y salió al pasillo, donde otros activistas querían impedir que varias personas transgénero usaran los aseos de mujeres.

"Lo que está pasando acá es un ejemplo de cómo las personas trans vivimos con miedo incluso para ir al baño. Es muy difícil tener un diálogo político en igualdad de condiciones cuando las personas trans tenemos miedo hasta de ir al baño", dijo a los periodistas Mati González, becaria en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asuntos LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

"Esto es una muestra de todo lo que falta por recorrer, de todas las cosas que faltan por hacer, de lo que vivimos a diario, y nos enfrentamos las mujeres transgénero en toda Latinoamérica", comentó Daniela Maldonado, activista de la Red Latinoamericana y del Caribe de las Personas Trans.

Por su parte, la dominicana Mariela Pimentel, abogada de la Fundación Voz de Vida, relató que "dos personas que aparentaban ser hombres por sus facciones pero que andaban vestidos de mujer entraron a la fuerza al baño de mujeres aunque eran hombres".

"Cuando salieron yo les dije mira, en la República Dominicana el tema de la ideología de género no es tan diverso, es bastante cerrado", dijo a la prensa.

"Les dije, estás en un país con un orden, y en este país este tema no se está discutiendo. Este no es un espacio internacional, estás en la República Dominicana. Y después otra mujer, se acercaron violentamente y dijeron, dime dónde está la ley", agregó.

Los enfrentamientos verbales, forcejeos y gritos se prolongaron durante una media hora y pudo verse cómo varias personas transgénero derramaban lágrimas tras el incidente.

Al término del conversatorio, varias organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTB denunciaron la discriminación que sufre este colectivo en la región con pancartas, banderas y cánticos.

En su turno de respuesta, Almagro condenó el atentado terrorista de hoy en un club homosexual de Orlando (EE.UU.) como "crimen de odio" y defendió acabar con toda forma de discriminación contra la comunidad LGTB.

"Toda forma, todo lenguaje discriminatorio a la comunidad LGBT lamentablemente también trae violencia muchas veces, por eso debemos ser especialmente drásticos en cortar malas prácticas al respecto. Tenemos que ser especialmente consistentes a la hora de luchar contra cualquier forma de discriminación sobre este particular", afirmó.

"Toda forma de discriminación que trae violencia y crímenes de odio definitivamente debe ser desterrada. Si ustedes lo ven, en todas nuestra legislaciones nacionales o en los propios instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano esto está contemplado. (...) No podemos admitir ni una muerte más, no podemos admitir ninguna forma de discriminación", agregó.

La Constitución dominicana reconoce la dignidad humana de todas las personas, sin importar su orientación sexual, la igualdad de todos ante la ley, y el libre desarrollo de la personalidad.

"El incidente de hoy es muy lamentable, donde personas muy violentamente sacaron a personas trans del mismo, es un hecho muy reprobable, la CIDH ha estado trabajando en una cultura de respeto", dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

"Es un signo de avance que se esté planteando este debate públicamente (el de los derechos de las personas transgénero en los espacios públicos), pero es doloroso que sea por la fuerza de la violencia y esa violencia es absolutamente reprobable venga de donde venga", agregó.

A petición de la CIDH, la sede administrativa de la OEA en Washington tiene baños de género neutral desde esta primavera, una iniciativa pionera en un momento en el que este es un debate de alcance nacional y muy divisor también en Estados Unidos.

FUENTE: EFE