Miami Internacionales - 

EEUU intentará recuperar en agosto "caja negra" de barco hundido por huracán

Un equipo de expertos emprenderá en agosto próximo una misión para recuperar la "caja negra" del buque "El Faro", que se hundió en octubre pasado con una tripulación de 33 personas abordo cerca de Bahamas, informó este miércoles la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos.

El equipo, formado por investigadores de la NTSB y la Guardia Costera de EE.UU., así como ingenieros de la Armada, zarparán a primeros de agosto desde la base naval de Little Creek, en el estado de Virginia, con destino al lugar del siniestro.

Se espera que la misión de rescate del registrador de datos de travesía (VDR) de "El Faro", que popularmente se conoce como caja negra, dure unas dos semanas, informó la agencia en un comunicado.

La NTSB había planeado para julio la puesta en marcha del operativo, pero la fecha fue retrasada hasta principios de agosto, ante la necesidad de contar con los recursos necesarios y primera tecnología.

"El Faro", cuya compañía tiene su sede en la ciudad de Jacksonville, en la costa noreste de Florida, desapareció en octubre de 2015 en una zona afectada por el huracán Joaquín.

Un mes después, la NTSB localizó los restos del naufragio en el fondo marino. El video obtenido por medio de aparatos submarinos operados por control remoto mostró que la estructura del puente de navegación de "El Faro" y la cubierta inferior se habían separado del casco.

El puente de navegación fue localizado el pasado 11 de noviembre, pero los investigadores no fueron capaces entonces de localizar el mástil ni la unidad de VDR, donde se almacenan los datos de las últimas 24 horas de navegación.

Sin embargo, en febrero pasado, la NTSB anunció que había podido localizar el VDR a 66 kilómetros al noreste de las islas Acklins y Crooked y completar las tareas de foto-documentación de lugar del siniestro, y que planeaba otra misión para su recuperación.

El carguero desapareció con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo en una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado "extremadamente peligroso".

Los primeros resultados de la investigación desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera que la tormenta Joaquín se convertiría en huracán un día más tarde, como así sucedió.