Washington Internacionales - 

Panamá se suma a un acuerdo mundial contra la pesca ilegal

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, anunció que el Gobierno ha ratificado un acuerdo internacional para acabar con la pesca ilegal y pidió ir más allá del objetivo marcado por la ONU para que el 10 % de los océanos estén cubiertos por áreas marinas protegidas.

" Hemos ratificado el acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto ", dijo De Saint Malo durante la tercera edición de la conferencia internacional "Nuestro Océano", que se celebra este jueves y viernes en Washington con la asistencia de representantes de más de 90 países.

Ese acuerdo, adoptado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), obliga a los países firmantes a denegar el atraque en sus puertos e inspeccionar los barcos sospechosos de incurrir en la pesca ilegal, un negocio que mueve hasta 23.000 millones de dólares al año en el mundo.

Los países firmantes deben designar puertos específicos para los buques extranjeros, que tienen que solicitar permiso con antelación para entrar en ellos, facilitar información a las autoridades y permitir la inspección a bordo.

El tratado entró en vigor en junio pasado, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que "más de 60 países lo han ratificado" hasta ahora, un avance que atribuyó en parte a las conferencias sobre el océano que el Gobierno estadounidense organiza desde 2014, cuando solo 10 naciones se habían sumado al pacto.

La vicepresidenta de Panamá aseguró además que su país se ha sumado a la Red de Océanos Seguros, una iniciativa del Departamento de Estado estadounidense para eliminar la pesca ilegal a la que pertenecen ya 45 Gobiernos, entre ellos Chile, Costa Rica y España.

" Para Panamá, los océanos son parte de nuestro ADN ", subrayó De Saint Malo en su discurso, al afirmar que " la cercanía del Atlántico y el Pacífico " es algo "que marca al país", y por tanto tiene "una gran responsabilidad de dedicar recursos a su conservación".

Recordó que Panamá ha protegido con áreas marinas el 13,5 % de sus aguas territoriales, y que el objetivo global marcado por la ONU es tener el 10 % de los océanos de todo el mundo protegidos para 2020, frente al 3 % que está resguardado por ahora.

" Un 10 por ciento puede sonar a mucho, pero ¿cómo sonaría si nos comprometiéramos a limpiar el 10 por ciento de nuestra casa? ", preguntó. " Debemos llegar a ese 10 por ciento y, después, realmente deberíamos considerar compromisos más altos ", argumentó.

 Embed      

En esta nota: