AP

Más de la mitad del país teme una presidencia de Donald Trump. Y sólo cerca de un tercio de los estadounidenses cree que el candidato republicano está por lo menos algo calificado para gobernar desde la Casa Blanca.

En la recta final hacia las elecciones, un nuevo sondeo de Associated Press-GfK subraya esos desalentadores obstáculos para Trump mientras trata de vencer a Hillary Clinton.

Publicidad

Más aún, la mayoría de los votantes se opone al enfoque de línea dura respecto a la inmigración que es el eje de la campaña del magnate. Es más probable que el electorado confíe en Clinton para hacerse cargo de los diversos problemas que enfrenta el país, y Trump no tiene ventaja en cuestiones de seguridad nacional, también temas centrales de su campaña.

Trump indudablemente cuenta con una entusiasta base de apoyo, lo que se ve claramente en los miles de partidarios que llenan las tribunas en sus actos de campaña. Pero la mayoría de la gente no comparte ese fervor. Sólo 29% de los votantes registrados se sentiría emocionado y apenas el 24% se sentiría orgulloso si Trump gana las alecciones en noviembre.

Publicidad

Sólo uno de cuatro votantes lo consideran algo cortés o compasivo, y apenas un tercio de los encuestados no lo considera racista.

"Nosotros como estadounidenses deberíamos sentirnos avergonzados sobre Donald Trump", declaró Michael DeLuise, un vicepresidente universitario jubilado de 66 años y republicano registrado que vive en Eugene, Oregon. "Nosotros como estadounidenses siempre hemos sido capaces de detectar los líderes chiflados de otros países y decimos '¡Uf!, así no somos nosotros'. No podríamos hacerlo si Trump gana".

Sin embargo, la nación también tiene sus dudas sobre Clinton. Apenas el 39% de los votantes tiene una imagen favorable de la candidata demócrata, en comparación con el 56% que guardan una imagen desfavorable de ella. Menos de un tercio de los encuestados dijo que se sentiría emocionado u orgulloso si ella llega a la Casa Blanca.

"Pienso que ella es una persona extremadamente deshonesta y siento desprecio extremo hacia ella y su esposo", comentó una republicana registrada, Denise Pettitte, de 36 años y oriunda de Watertown, Wisconsin. "Pienso que sería maravilloso elegir a una mujer, pero una mujer diferente".

Publicidad

Publicidad