El expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó hoy a los países que acompañaron la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC para dar fin a 52 años de conflicto armado.
"Nos duele que democracias amigas acudan a avalar la impunidad disfrazada al cartel de cocaína más grande del mundo. Nos duele que concurran a darle aprobación a un plebiscito de democracia recortada, mientras ha primado la ausencia para confrontar a la tiranía de (Nicolás) Maduro", dijo el jefe de la oposición.
El presidente Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, firmaron hoy en Cartagena, el acuerdo de paz, acto al que asistieron al menos 13 jefes de Estado y el rey Juan Carlos.
El ahora senador por el partido opositor Centro Democrático criticó a España, porque según él dio ejemplo al "encarcelar a ETA y no someter su democracia" pero avaló "la impunidad del terrorismo" en Colombia.
Por otra parte, destacó que en Perú el Gobierno no responde con amnistías cuando "aparecen señales" de un posible resurgimiento de Sendero Luminoso, ni que en México los cabecillas de los carteles de las drogas serían perdonados.
"Cada vez que en Perú aparecen señales de resurgimiento de Sendero Luminoso, responden con autoridad, no con amnistía a Abimael Guzmán. México no amnistiaría a los cabecillas de los carteles de cuya droga las FARC han sido los mayores proveedores" manifestó.
Asimismo, Uribe afirmó que el Gobierno estadounidense apoyó en el proceso de paz "la impunidad que nunca permitirían a Al Qaeda".
"Pero el Departamento de Justicia, cada vez que pide en extradición a alguien de FARC, lo referencia acertadamente como narcoterrorista", aseveró.
Por otra parte, el expresidente criticó a Santos, porque pasó de ser un crítico acérrimo del chavismo a permitir que "la tiranía de Venezuela trasladara al terrorismo, del escondite donde lo protegía, al camino de tomarse" Colombia.
"Bien ha dicho Maduro que aquí se le debe una estatua a Hugo Chávez, porque se ha logrado lo que él quería para Colombia, y lo entendemos bien; la agenda de la FARC está triunfante", indicó.
Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, aseguró también que Santos "engaña al mundo" diciendo que "no hay alternativa" para conseguir la paz.
"Él como Ministro y candidato nuestro en 2010 supo que la había, sabe que la hay, y para ocultarlo, niega el debate", concluyó.