Irlanda Internacionales - 

El 87 % de víctimas de violencia machista en Irlanda conocía a sus agresores

El 87 % de las mujeres que murieron violentamente en la República de Irlanda durante los últimos 20 años lo hicieron a manos de hombres a los que conocían, según reveló un estudio publicado hoy por la organización "Women's Aid".

En total, 209 mujeres han muerto en este país como consecuencia de la violencia machista durante las pasadas dos décadas, indicaron las cifras recopiladas por ese grupo de ayuda.

Durante ese periodo, 16 menores también murieron junto a sus madres a manos de hombres próximos a su entorno doméstico, destacó el informe "A Puerta Cerrada: Feminicidio 1996-2016".

El estudio reveló que el 63 % de todas las muertes provocadas por la violencia machista en ese periodo (131) ocurrieron en el domicilio de la víctima y fueron perpetradas por su pareja o expareja sentimental.

Las autoridades irlandesas lograron procesar en sus tribunales un total de 164 muertes, 89 de las cuales tuvieron como responsable al compañero o excompañero, 54 mujeres fueron asesinadas por un pariente o conocido y 21 fueron víctimas de desconocidos.

En 22 casos se produjo, además, una "agresión sexual o violación", apuntó el informe de "Women's Aid", que registró 22 muertes por suicidio de los agresores entre 1996 y 2016.

Durante el pasado año, este grupo de ayuda recibió 970 denuncias de amenazas de muerte lanzadas por hombres contra mujeres, menores y otros familiares, informó su directora Margaret Martin.

La activista recalcó hoy que el feminicidio, que se refiere al asesinato de una mujer por razón de su sexo, no debe ser considerado por la sociedad como "la dura realidad".

"La violencia letal está en el extremo más grave del espectro de la violencia contra las mujeres. Sabemos dónde mueren las mujeres. Sabemos cómo y quién les mata. Y sabemos por qué. Es hora de actuar", advirtió Martin.

En su opinión, la sociedad debe reconocer que existe una "fuerte conexión" entre el "asesinato de una mujer y la violencia doméstica".

FUENTE: EFE