Italia Internacionales -  5 de diciembre 2016 - 08:33hs

El "no" ganó el referéndum en Italia con el 59,95 %, según escrutinio oficial

El escrutinio oficial del voto en el referéndum celebrado el domingo en Italia confirmó hoy la victoria del "no" a la reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi con un 59,95 % de las papeletas depositadas en las urnas.

El 40,05 % de los votantes apoyaron por el contrario la reforma del jefe del Gobierno.

Votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores y a favor 12.706.340.

Renzi anunció que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como consecuencia del resultado obtenido en las urnas.

La derrota de Renzi fue adelantada a las 22:00 GMT del domingo por sondeos a pie de urna difundidos por varios medios de comunicación al cierre de los colegios electorales.

Quedan todavía por agregar al resultado del escrutinio oficial los votos de los italianos residentes fuera del país, un censo de cerca de cuatro millones de personas, de los cuales votó un 27,25 %.

El escrutinio del voto del exterior mostraba a las 03:00 horas GMT una tendencia opuesta a la del voto en Italia, con casi un 65 % de votos a favor de la reforma de Renzi y un 35 % en contra.

En el referéndum italiano tenían derecho al voto unos 51 millones de personas, que pudieron depositar sus papeletas desde las 7 de la mañana a las once de la noche en territorio italiano.

En esta nota: