Guatemala Internacionales - 

Casa de expresidente transformada en academia penitenciaria en Guatemala

Una vivienda campestre incautada al encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez (2012-2015), quien renunció al cargo por un escándalo de corrupción, fue inaugurada este jueves como academia penitenciaria para capacitar a nuevos guardias y rescatar al convulso sistema carcelario.

La academia fue abierta por el ministro del Interior, Francisco Rivas, en la ostentosa vivienda ubicada 35 km al oeste de la capital, que contaba con caballeriza y plantaciones de aguacate. Tras la detención de Pérez en setiembre de 2015, pasó a extinción de dominio.

Pérez, su exvicepresidenta Roxana Baldetti y un centenar de funcionarios, empresarios y particulares, guardan prisión acusados de encabezar una estructura criminal que desfalcó al Estado.

El gobierno remodeló la casa para convertirla en la Academia del Nuevo Modelo Penitenciario, diseñado por el dominicano Roberto Santana.

Rivas anunció que la academia llevará el nombre de Santana debido al apoyo que brindó al país en los últimos nueve años para reformar el colapsado sistema carcelario.

El nuevo modelo estará basado en educación académica, cero hacinamiento y la práctica de oficios para evitar la reincidencia, aunque se desconoce cuándo se construirá la primera cárcel para implementar ese sistema.

La propiedad había sido saqueada por desconocidos, quienes se llevaron hasta los sanitarios, por lo que debió ser reacondicionada con apoyo financiero estadounidense.

"Los futuros profesionales penitenciarios serán quienes faciliten la rehabilitación y reinserción a privados de libertad", afirmó el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien participó en la inauguración.

El Sistema Penitenciario guatemalteco maneja 22 cárceles que tienen una capacidad instalada para 7.000 reclusos pero albergan 20.800 una sobrepoblación de casi el 200%.

FUENTE: AFP