EEUU Internacionales -  11 de diciembre 2016 - 14:43hs

Vigilan pesca del rodaballo en Maine

Los reguladores federales están tratando de cambiar el manejo de la pesca del rodaballo del Atlántico ante el brusco aumento de la captura de la especie.

El rodaballo del Atlántico está en la lista de "sobrepesca" del gobierno, y los conservacionistas quieren protegerlo, pero muchos pescadores atribuyen el aumento de la captura a la recuperación de la especie en los últimos años.

Los pescadores del Atlántico capturaron más de 215 toneladas de rodaballo en 2015, el año más productivo desde 1972. Según los reguladores, la captura aumenta debido a la presencia del pez en aguas cercanas a la costa de Maine.

El Consejo de Administración de la Pesquería de Nueva Inglaterra decidió el mes pasado estudiar la situación del rodaballo, cuyos filetes gruesos y carnosos hacen las delicias de los consumidores. Todavía no se sabe cómo cambiarían las regulaciones.

"Hemos comprendido que hay un problema y será una de las prioridades de 2017", dijo una vocera del consejo, Janice Plante.

El consejo ha pedido a la autoridad estatal de Maine que ajuste la manera de monitorear el rodaballo. Uno de los problemas es que si los pescadores exceden su cuota, esto puede provocar restricciones que afectan a los pescadores que operan en aguas federales. Alrededor del 40% de la captura de rodaballo del año pesquero 2015 provino de aguas estatales, principalmente de Maine.

Ben Martens, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores de la Costa de Maine, dijo que el estado debería estudiar la posibilidad de limitar la pesca del rodaballo en aguas estatales. De otro modo, los pescadores federales se verán afectados negativamente por el aumento de la pesca estatal, acotó.

Martens dijo que se necesita precisar los datos porque muchos pescadores creen que la especie se ha recuperado significativamente en los últimos años y por eso aumenta la captura.

"Se dice que la recuperación ha sido exitosa", dijo. "En Nueva Inglaterra no sabemos manejar los éxitos".