Secesionistas catalanes protestan contra proceso judicial

AP

Un millar de partidarios de la independencia de Cataluña de España, incluyendo varios alcaldes, se manifestaron el viernes en Barcelona en apoyo a la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, antes de su comparecencia en un tribunal por supuestamente incumplir la ley con los planes de la región para separarse del país.

La multitud, entre la que había representantes de la política regional, ondearon banderas independentistas y corearon cánticos secesionistas en una exhibición de fuerza mientras acompañaban a Forcadell desde el edificio del parlamento a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Forcadell, una de las figuras clave en el proceso independentista catalán, está siendo investigada por presuntamente incumplir la Constitución española al permitir que el parlamento aprobase una resolución expresando su intención de seguir adelante con la secesión.

Las autoridades catalanas se comprometieron a celebrar un referéndum sobre la independencia el proximo año, pero el gobierno central en Madrid dice que no ocurrirá.

Publicidad

Encuestas muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en lo relativo a su separación de España.

Publicidad

Publicidad