India Internacionales - 

Cinco condenados a muerte por atentados de Hyderabad, India, en 2013

La justicia india pronunció este lunes cinco condenas a muerte en el marco del caso por dos explosiones de bombas que causaron dieciocho muertos en Hyderabad (sur) en 2013.

Yasin Bhatkal y su hermano Riyaz, ambos presuntos cofundadores del prohibido movimiento islamista Indian Mujahideen, y tres de sus asociados fueron declarados culpables de los atentados de febrero de 2013, perpetrados en un mercado muy frecuentado.

Otras 131 personas resultaron heridas en esos ataques, según la Agencia nacional de investigaciones.

Riyaz Bhaktal, quien habría orquestado el doble atentado, se encuentra prófugo e integra la lista de personas más buscadas en India. Los otros cuatro acusados, en cambio, presenciaron la lectura de su sentencia.

"Los cinco están acusados de asesinatos, traición y actos de terrorismo, por lo que se les infligió una condena a muerte", dijo un abogado a la prensa.

Este caso está considerado en la categoría "de los más raros", los únicos para los cuales el Tribunal Supremo acepta que se pronuncie la pena capital.

El movimiento Indian Mujahideen comenzó a dar que hablar en noviembre de 2007, tras una serie de explosiones ocurridas en el estado de Uttar Pradesh (norte).

Desde entonces ha sido acusado de perpetrar atentados en Bombay, Bangalore, Nueva Delhi y Pune, entre otros.

Este movimiento está considerado como la red de grupos de militantes islamistas más extendida en India.

Los Indian Mujahideen también estuvieron implicados en ataques con bomba en julio de 2013 en Bodh Gaya, un sitio clasificado por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad y muy reverenciado por los budistas.

anb/sm/pg/bds/age/mb

FUENTE: AFP