Brasil Internacionales - 

Exigen transparencia en investigación sobre muerte de juez brasileño

Familiares, formadores de opinión y juristas exigían el viernes una investigación transparente sobre el siniestro aéreo en el que murió el juez Teori Zavascki, figura clave en la Operación Lava Jato sobre el megaescándalo de Petrobras.

El Ministerio Público Federal pidió las grabaciones de los intercambios entre la torre de control y el piloto de la avioneta que se estrelló el jueves cerca de Paraty, en el litoral del Estado de Rio de Janeiro. También solicitó documentos relacionados con el mantenimiento del aparato, un bimotor Beechcraft C90GT King Air.

En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes.

La Policía Federal (PF) inició una investigación paralela, a pedido del Ministerio de Justicia, dijo un portavoz de la institución a la AFP.

La PF "no abre necesariamente" una pesquisa en caso de siniestros aéreos, pero la presencia a bordo de una figura de la importancia de Zavascki justifica la iniciativa, afirmó.

Un barquero de la región que efectuaba un paseo marítimo con seis pasajeros aseguró que vio que el avión desprendía humo antes de caer.

"Vi que el avión bajaba y avisé: 'va a caer'. De pronto soltó una bola de humo blanco, parecía una escuadrilla de fumaça [el rastro de humo de las aeronaves de exhibición, ndlr]. Pasó por encima de nosotros, fue perdiendo altura (...), golpeó con el ala derecha en el agua y se estrelló", dijo el marino, Celio de Araújo, a la revista Veja.

"Nuestra familia no dará una opinión precipitada. Pero creo que se tiene que investigar a fondo, porque es una coincidencia demasiado grande ¿no? Pero ojalá haya sido solamente un accidente", declaró Francisco Prehn Zavascki, hijo del fallecido, al portal del diario Valor.

Zavascki, a cargo de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) en el Supremo Tribunal Federal (STF), se encontraba en pleno proceso de análisis de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para revelar los vínculos oscuros entre políticos y miembros de la élite empresarial, se esperaba para febrero, pero ahora el proceso sufrirá algún retardo, indicaron fuentes judiciales.

El juez de primera instancia Sergio Moro, que a ojos de millones de brasileños encarna la Operación Lava Jato y la lucha contra la corrupción, se confesó "perplejo" y llamó a Zavascki "un héroe brasileño".

El presidente Michel Temer, que según los primeros trascendidos aparece mencionado en las delaciones premiadas, debe designar al sucesor de Zavascki, quien heredaría sus expedientes. Sobre este último punto existen sin embargo interpretaciones que afirman que las causas podrían ser distribuidas a otros miembros del STF.

La designación de Temer debe ser convalidada por el Senado, con una buena decena de miembros investigados por la operación Lava Jato.

La muerte de Zavascki "impone una investigación rápida y transparente sobre el accidente en el litoral de Paraty. Ante los intereses en juego, es fundamental que no quede ninguna interrogación sobre las causas de la caída del avión", escribió el columnista Bernardo Mello Franco en el diario Folha de Sao Paulo.

FUENTE: AFP