El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que pruebas científicas, técnicas y testimoniales permitieron la captura hoy del sospechoso de matar a cinco estudiantes universitarios el pasado 19 de enero en la provincia de Guanacaste (oeste).
El director del OIJ, Walter Espinoza, brindó hoy una conferencia de prensa en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en la que detalló las pruebas con las que cuentan las autoridades para imputar a Gerardo Ríos Mairena, de 33 años, vecino de las víctimas.
"Obtuvimos una huella impregnada en sangre coincidente en 14 caracteres. En este tipo de pruebas con 11 es suficiente (para corroborar una identidad)", explicó el director del OIJ.
Los agentes también decomisaron al sospechoso unos zapatos tipo tenis y un pantalón corto impregnados con sangre, así como un cuchillo que será sometido a análisis de laboratorio para determinar si fue el arma que se utilizó en el crimen.
En la escena donde fueron asesinados Joseph Briones, de 22 años; Dayana Martínez Romero, de 24; Stephanie Hernández García, de 25; Ariel Vargas Condega, de 24, y Angie Serrano Mendoza, de 24, los agentes también recolectaron cabello y fluidos que se relacionan al sospechoso.
La única sobreviviente del ataque, una menor de edad, fue pieza clave para la prueba testimonial, ya que fue posible identificar un tatuaje del atacante y construir un retrato hablado que fue comparado con fotos del archivo criminal.
Se prevé que la menor participará dentro de algunos días en un reconocimiento para que identifique al sospechoso.
Espinoza también afirmó que se realizó un estudio del espectro radioeléctrico (señal de teléfono celular) que permite ubicar al sospechoso en el sitio del crimen y seguir sus movimientos posteriores.
"Hay un nivel importante de evidencia física y material", expresó Espinoza.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, el OIJ determinó que al ser una casa propiedad de su familia, Ríos Mairena probablemente tenía llaves, y que al ser vecino es posible que conociera a los estudiantes, quienes alquilaban el inmueble.
El homicida ingresó a la casa cerca de la 1.00 hora local (07:00 GMT), y los asesinatos los cometió entre las 02.10 y 02.49 (08.10 y 08.49 GMT) del 19 de enero, degollando primero a los hombres y luego a las mujeres con un cuchillo, según la investigación.
El director del OIJ explicó que no se encontraron indicios de abuso sexual en los cuerpos de las víctimas.
Sobre el perfil del detenido, Espinoza detalló que "presenta rasgos de paranoia, es sádico porque se satisface con la observación del dolor, tiene rasgos psicopáticos, es narcisistas, muy agresivo, hostil, no tiene amigos y le cuesta adecuarse a las notas de conducta de la sociedad".
"Probablemente vivía una fantasía sexual recurrente que lo habría motivado al hecho criminal que no fue planeado" y no se descarta que haya consumido alguna droga, comentó el jefe del OIJ.
Ríos Mairena fue arrestado hoy en la casa de sus abuelos, ubicada al lado de donde ocurrió el crimen.
El sospechoso fue condenado en 2012 a ocho años de cárcel por narcotráfico, pero en julio de 2014 un juez le concedió libertad condicional, pese a que el Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia recomendara mantenerlo en prisión.
dmm/lbb/dsz