Vaticano Internacionales - 

El papa nombra un enviado para conocer la situación pastoral de Medjugorje

El papa Francisco nombró este sábado a un enviado para que "adquiera información de la situación pastoral" que se vive en la localidad bosnia de Medjugorje, que desde 1981 registra supuestas apariciones de la Virgen aún no reconocidas.

El enviado especial será el arzobispo polaco Henryk Hoser y, según informó hoy la Santa Sede, su misión tendrá el objetivo de "adquirir información profundizada sobre la situación pastoral de esa realidad y, sobre todo, de las exigencias" de los peregrinos.

"Y en base a esas (exigencias), sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro", se lee en un comunicado, en el que se insiste en que la misión tendrá "un carácter exclusivamente pastoral".

Está previsto que monseñor Hoser continúe en el cargo como arzobispo de Varsovia-Praga y que complete su labor como enviado especial a Medjugorje antes del próximo verano.

El portavoz vaticano Greg Burke precisó en declaraciones recogidas por Radio Vaticano que este nombramiento no está vinculado al estudio de las supuestas apariciones marianas sino que el enviado deberá ocuparse de atender y conocer la situación de los peregrinos.

El santuario de Medjugorje es meta para numerosos peregrinos que acuden a esta localidad después de que en 1981 seis niños pastores afirmaran que se les había aparecido la Virgen María con el Niño Jesús en brazos a las afueras del pueblo.

Según los "videntes", desde ese momento la Virgen se les ha aparecido en más de 40.000 ocasiones.

El Vaticano aún no ha reconocido estas apariciones, vistas por los expertos con escepticismo, y actualmente estudia el caso, analizado por una comisión internacional designada en 2010 por el entonces papa Benedicto XVI.

El papa Francisco viajó en junio de 2015 a Bosnia-Herzegovina, concretamente a su capital Sarajevo, y a su regreso dijo que se tomaría una decisión sobre "el problema de Medjugorje".

Pese a que las supuestas apariciones nunca han sido reconocidas, el lugar se ha convertido en un próspero lugar turístico al sur de esta república balcánica al que acuden millones de personas para postrarse a los pies de la Virgen o pedir un milagro.

FUENTE: EFE