Francia Internacionales - 

Francia advierte a Rusia contra injerencia en elecciones presidenciales

Francia emitió este miércoles una advertencia a Rusia contra cualquier injerencia en sus próximas elecciones presidenciales, después de que un candidato acusara al Kremlin de llevar una campaña para desprestigiar su candidatura.

"No aceptaremos ninguna injerencia en nuestro proceso electoral, ni de Rusia ni de ningún otro país", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional.

"Después de lo que pasó en Estados Unidos, es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la integridad de nuestro proceso democrático sea plenamente respetado", agregó Ayrault ante los diputados.

Poco antes, el presidente François Hollande pidió a su gabinete de seguridad que le informara sobre "las medidas específicas de vigilancia y protección que se están tomando durante la campaña electoral, incluyendo en el campo cibernético", señaló la presidencia en un comunicado.

El martes, un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña y de lanzar ataques informáticos en su contra.

"El Kremlin ha escogido a sus candidatos, François Fillon y Marine Le Pen", aseveró Benjamin Griveaux en referencia respectivamente al candidato conservador de Los Republicanos y a la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional antiUE, que abogan por una relación más estrecha con Moscú.

El equipo de Macron, quien se encuentra en buena posición según las encuestas para alcanzar la presidencia el próximo 7 de mayo, acusó también a la agencia de prensa Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT), "dos sitios 100% financiados por el Kremlin" de llevar una "campaña de descrédito" contra la candidatura de Macron.

Estos medios rusos, muy presentes en internet, fueron acusados en el pasado de lanzar ataques contra la candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer en las elecciones estadounidenses a su rival, el republicano Donald Trump, otro partidario de un acercamiento con Moscú.

Al igual que RT y Sputnik, el Kremlin desmintió estas acusaciones de injerencia, que tachó de "absurdas".

La Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos (Anssi) advirtió a fines de diciembre sobre el riesgo de ataques informáticos por motivos políticos durante la campaña presidencial en Francia.

FUENTE: AFP