Venezuela Internacionales - 

Rechazan supuesta gestión de expresidente Torrijos a favor de Leopoldo López

Familiares de personas fallecidas durante las protestas antigubernamentales de 2014 en Venezuela rechazaron este lunes supuestas gestiones del expresidente panameño Martín Torrijos para lograr la excarcelación del opositor Leopoldo López.

El denominado Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas violentas) aseguró que Torrijos se reunió el pasado 18 de febrero con Lilian Tintori -esposa de López- y los diputados opositores Freddy Guevara y Luis Florido.

Según esa versión, el motivo fue plantear la "liberación" de López a cambio de que el partido Voluntad Popular -fundado por el dirigente preso- apoyara la continuidad de un diálogo entre la oposición y el gobierno para resolver la grave crisis política y económica.

" Para las víctimas de las guarimbas es algo inmoral e inaceptable y por ello exigimos respeto (...) a las decisiones de las autoridades venezolanas ", señaló la agrupación en un comunicado, en el que reitera que López es el "autor intelectual" de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

" No permitiremos que se esté apoyando su liberación ", añadió el texto.

Torrijos y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana) promueven conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición a nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Vaticano también actúa como garante de ese proceso, que fue interrumpido el pasado 6 de diciembre por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alegando que el gobierno incumplió lo pactado, incluida una liberación de "presos políticos", más de un centenar según la alianza.

El pasado sábado, López cumplió tres años de los casi 14 a que fue condenado bajo cargos de incitar a la violencia durante las protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

FUENTE: AFP