Venezuela Internacionales -  3 de abril 2017 - 15:00hs

Ombudsman desvanece posibilidad de destituir a magistrados venezolanos

La posibilidad de que los jueces del máximo tribunal venezolano sean destituidos por asumir temporalmente las competencias del Parlamento se desvaneció luego de que el defensor del pueblo (ombudsman), de quien depende esa decisión, negara que hayan violado la Constitución.

Tarek William Saab rechazó este lunes que en Venezuela se haya roto el "hilo constitucional" a raíz de decisiones con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó las facultades del Legislativo -dominado por la oposición- y retiró la inmunidad a los parlamentarios.

Ambas sentencias fueron anuladas parcialmente el pasado sábado como resultado de un acuerdo de los poderes públicos, convocados por el presidente Nicolás Maduro ante declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, de que los fallos constituían una ruptura del "orden constitucional".

"Quiero destacar la amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades de los distintos poderes para superar la controversia", dijo a periodistas el defensor, cercano al gobierno.

Los dictámenes fueron denunciados por la oposición como un "golpe de Estado", que a su juicio continúa pese a las aclaratorias, y generaron fuerte rechazo internacional.

Una destitución de magistrados del TSJ debe ser calificada por el llamado Poder Ciudadano, que integran el defensor del pueblo, la fiscal general y el contralor -todos cercanos al chavismo-, para que la Asamblea legislativa la ejecute.

El bloque opositor iniciará este martes un proceso parlamentario para removerlos, pero Saab dijo que no ha recibido una solicitud al respecto.

Maduro se reunió el mismo sábado con la fiscal y dijo que acordaron "cerrar filas en defensa de la soberanía".

"Dígame si hay una ruptura del orden constitucional si la propia fiscal se reunió el sábado con el presidente durante largas horas (...) Pudieron conversar sobre la democracia y la legalidad", sostuvo el defensor.

Este lunes, un grupo de diputados, acompañados por Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, entregaron un documento en la Defensoría exigiendo la remoción de los jueces.

El defensor "debe dar el paso (...). Exigimos que rechace el golpe de Estado, que libere los presos políticos, que sea parte de la destitución de los magistrados del TSJ", pidió Tintori.

FUENTE: AFP