EEUU Internacionales - 

Un muerto en explosión en planta de maíz en Wisconsin

Un trabajador murió, decenas resultaron heridos y otros dos están desaparecidos el jueves tras una explosión en una planta de molienda de maíz en el sur de Wisconsin, informaron las autoridades.

Dieciséis empleados estaban en las instalaciones cuando ocurrió el estallido a eso de las 11 de la noche del miércoles en la Didion Milling Plant en Cambria, una pequeña comunidad a unos 72 kilómetros (45 millas) al noroeste de Madison, dijo en conferencia de prensa el jefe policial Dennis Richards.

No se ha descubierto la causa del estallido en la planta, que en enero del 2011 fue denunciada por condiciones susceptibles a explosiones, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. Según los documentos, los filtros del edificio carecen de un sistema de protección ante explosiones.

La agencia ordenó a la empresa corregir el problema para abril del 2011. Según los registros, Didion pagó una multa de 3.465 dólares y el caso quedó cerrado en septiembre del 2013. La agencia no ha vuelto a denunciar a la planta, que procesa etanol y otros productos del maíz.

Se enviaron correos electrónicos el jueves a la empresa, y se le dejó un mensaje telefónico a Jeff Dillon, el vicepresidente de ventas, pero no hubo respuesta. En el portal de internet de la compañía se ve un anuncio diciendo que la empresa cerrará hasta nuevo aviso.

Cinco de las personas heridas en la explosión fueron llevadas en helicóptero al Hospital de la Universidad de Wisconsin en Madison. Cuatro estaban en la unidad de tratamiento de quemaduras, y el quinto estaba en la sala de traumas, dijo el jueves la portavoz del centro médico Emily Kumlien. Rehusó divulgar la condición de los pacientes.

Seis heridos fueron llevados al Divine Savior Hospital en el poblado cercano de Portage. Cuatro ya fueron dados de alta. Uno fue trasladado a la unidad de quemaduras del Hospital de la Universidad de Wisconsin, y otro está en la sala de cuidados intensivos del Divine Savior, dijo la vocera de ese centro de salud, Haley Gilman.

Varios departamentos de bomberos, policías, y cuerpos de rescate de las ciudades aledañas acudieron a ayudar, dijo el alcalde de Cambria, Glen Williams. Destacó que esa planta, en una comunidad de apenas 770 habitantes, es un factor indispensable para la economía local.

FUENTE: AP