EEUU Internacionales - 

EEUU dirigió un ataque aéreo contra Al Shabab en Somalia

Estados Unidos dirigió este domingo un ataque contra los islamistas somalíes de Al Shabab, un grupo vinculado a Al Qaida, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital somalí, Mogadiscio, según el Pentágono.

La operación ocurrió sobre las 06H00 GMT, "en coordinación con los socios regionales como una respuesta directa a las acciones de Al Shabab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes", agregó el Pentágono.

En un comunicado, también aclaró que la operación se realizó dentro del marco legal aprobado en marzo por el presidente Donald Trump, que permite a las fuerzas estadounidenses "llevar adelante legalmente acciones contra Al Shabab en un área geográfica definida de actividades hostiles y en apoyo a los socios somalíes".

A principios de mayo, un soldado estadounidense, que conducía una misión de asesoramiento y asistencia con el Ejército Nacional de Somalia, murió por disparos de armas pequeñas en un enfrentamiento contra islamistas somalíes.

Fue el primer soldado estadounidense que murió en acción en Somalia desde el siniestro "Halcón Negro" del 3 de octubre de 1993, la batalla de Mogadiscio en la que dos helicópteros estadounidenses fueron derribados y 18 soldados murieron.

Desde 2013, las fuerzas especiales de Estados Unidos volvieron a Somalia. Este contingente permanente de unos 50 hombres, según el Pentágono, es particularmente responsable de la formación del Ejército Nacional de Somalia (SNA) en la lucha contra Al Shabab.

FUENTE: AFP