La decisión del presidente Donald Trump de cambiar las políticas de su predecesor respecto a Cuba ha dividido a diversos sectores de la población, en especial a exiliados cubanos en Miami y a legisladores.
Algunos exiliados dijeron el viernes que veían con buenos ojos que se restrinja el comercio con entidades vinculadas al ejército cubano, y que se restauren las reglas para los viajes de estadounidenses a la isla. Pero algunos querían más.
El poeta de origen cubano Armando Valladares, quien estuvo prisionero por 22 años por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, dijo que le hubiera gustado ver más cambios en la política de acercamiento que fue impulsada por Obama.
“Me molestó el hecho que dijeran que era muy difícil derogar todo lo que hizo Obama”, dijo Valladares. “Eso hubiera sido más consecuente con su promesa de campaña”.
Por su parte, el coronel retirado del Ejército estadounidense Jonny López de la Cruz, de 77 años, dijo que sintió una “gran emoción” porque el pueblo cubano merece libertad.
“Estoy totalmente seguro que es mucho mejor que lo que hizo Obama”, dijo López, quien es un veterano de la invasión a Bahía de Cochinos y llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años.
López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba.
“Lo que ha hecho Trump es renovar las esperanzas del pueblo cubano”, aseveró.
FUENTE: AP