Las autoridades regionales informaron hoy que encontraron con vida a los once montañistas extraviados hace dos días en las alturas del volcán Lonquimay, en el sur de Chile.
"Once personas están en buenas condiciones", ya que "afortunadamente manejaban conocimiento del tema de montaña", afirmó a CNN Chile el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, David Jouannet.
El grupo, proveniente de Santiago, fue declarado desaparecido luego de que el sábado a las 15.00 hora local (19.00 GMT), la hermana de uno de ellos recibiera un mensaje de texto que avisaba que estaban perdidos.
Los equipos de emergencia constataron el extravío al encontrar sus vehículos cubiertos de nieve en la ladera del volcán y además verificar que los once turistas no se habían registrado con los guardaparques.
Estas personas, de entre 40 y 61 años, pertenecían al Club Andino Los Malayos, por lo que contaban con todos los recursos e instrumentos necesarios para ascender a la montaña.
Jouannet detalló que un helicóptero de la Policía divisó a los excursionistas, mientras ahora "hay tres helicópteros trabajando en socorrer a estas personas y poder sacarlas del lugar".
Por otra parte, el funcionario destacó la participación de la Conaf, Carabineros (policía militarizada), Bomberos, guías de montaña y un grupo especializado del Ejército, para dar con el paradero de los santiaguinos.
Agregó que el "exceso de confianza" y la irresponsabilidad motivaron la desorientación de los alpinistas.
El volcán Lonquimay pertenece a la región de La Araucanía y se sitúa en la cordillera de Los Andes, a 2.865 metros sobre el nivel del mar.
Su más reciente erupción fue en 1988 y actualmente es monitoreado desde el centro vulcanológico de la ciudad de Temuco.
FUENTE: EFE