VENEZUELA Internacionales - 

Oposición venezolana pide marchar hacia Supremo tras jura de jueces paralelos

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a marchar el sábado hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, luego de que el Parlamento, de mayoría antichavista, juramentara este viernes a 33 magistrados para sustituir otros "ilegítimos".

El dirigente opositor Andrés Velásquez, en nombre de la MUD y en rueda de prensa, explicó que esta movilización partirá desde siete puntos de la capital venezolana y las concentraciones comenzarán a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

Asimismo, la oposición convocó a "gigantescas movilizaciones" en las 23 entidades del país caribeño y señaló que los detalles de estas protestas serán anunciados por las oficinas regionales de la MUD, como ha ocurrido en otras ocasiones desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en abril.

"La calle no se calla, la calle va a continuar", dijo Velásquez quien pidió a los venezolanos participar "de nuevo masivamente en esta marcha para consolidar, respaldar y ratificar" el resultado del plebiscito que el Parlamento realizó el domingo al margen del Gobierno y en el que participaron 7.5 millones de votantes.

En esta consulta popular el 98 % rechazó el cambio de constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas acatar las decisiones del Parlamento y aprobó la renovación de los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

Por ello, la Cámara designó hoy a 33 jueces que la fiscal general, Luisa Ortega, ha señalado como ilegítimos por haber sido nombrados de manera "exprés" a fines de 2015 por el Parlamento, días antes de que el chavismo perdiera el control del Legislativo.

Velásquez consideró que con la movilización de este sábado el pueblo dará "cobertura popular" a estos jueces paralelos, rechazados por el Supremo, y al "acuerdo de gobernabilidad" suscrito esta semana por la MUD y varios sectores sociales, en el que hablan de un escenario sin Maduro en el poder.

"Quiero decirle a Venezuela que se prepare para la próxima semana, que se prepare el país, porque las 24 horas del paro del día de ayer (...) van a ser nada con lo que viene. Acumulen una comidita (porque) vamos a pelear", prosiguió en alusión al paro cívico que ayer detuvo el 85 % de las actividades, según los opositores.

El portavoz subrayó que la oposición no permitirá que se materialice "un fraude" a la Constitución con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio, y que pretende redactar un nuevo ordenamiento jurídico "para consolidar la dictadura", según la MUD.

"Nos estamos jugando la vida, nuestra existencia, nadie puede estar indiferente (...) Ese fraude a la Constitución para nosotros no va, está derrotado de antemano. Lo que viene es una lucha firme y sostenida", dijo y agregó que la MUD descarta cualquier negociación política con el Gobierno.

Venezuela se ha visto sacudida por una oleada de protestas desde hace casi cuatro meses que han dejado a su paso al menos 100 víctimas mortales, y centenares de heridos y detenidos.

FUENTE: EFE