BRUSELAS Internacionales - 

Corte UE reprueba la salida de Hamas de lista de terrorismo

El tribunal de mayor jerarquía de la Unión Europea concluyó el miércoles que una corte menor no debió eliminar a Hamas de una lista de grupos terroristas y devolvió el caso al tribunal para que lo reconsidere.

La UE clasificó a Hamas como grupo terrorista en 2001, una decisión que congeló activos de la organización en el bloque. Sin embargo, esa decisión fue anulada por motivos de procedimiento por un tribunal europeo en 2014.

La UE apeló, y la decisión del miércoles declaró que la anulación había sido errónea y debe reconsiderarse, teniendo en cuenta argumentos que no se valoraron en la decisión original. En cualquier caso, el tribunal añadió que los fondos de Hamas seguirán congelados mientras se resuelve la reconsideración.

Ni Hamas ni Israel hicieron comentarios sobre el fallo en un primer momento.

Hamas publicó en mayo un nuevo manifiesto en un intento de cambiar su imagen con posiciones más moderadas. En el nuevo documento, Hamas dijo aceptar la existencia de un estado palestino junto a Israel, una ruptura respecto a su carta fundacional, que planteaba ese estado palestino en lugar de un derrotado Israel.

Hamas también reiteró entonces su derecho a una resistencia armada contra la ocupación israelí, afirmando que su lucha es contra la ocupación y no contra los judíos.

En otro caso el miércoles sobre la lista de grupos terroristas, la corte respaldó una decisión que ordenaba la retirada del grupo rebelde de Sri Lanka Tigres de Tamil. La organización, conocida oficialmente como Tigres de Liberación de Eelam Tamil, entró en la lista en 2006, pero el grupo fue derrotado por las fuerzas de Sri Lanka en 2009.

FUENTE: AP