Senador Alejandro Guillier inscribe su candidatura a la Presidencia de Chile. Foto/AFP

EFE

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- El senador independiente Alejandro Guillier, apoyado por la mayoría de los partidos de la oficialista coalición Nueva Mayoría, inscribió hoy su candidatura presidencial en el Servicio Electoral (Servel), comprometiéndose a terminar con la corrupción en Chile.

"El diagnóstico es claro: la crisis actual es una crisis ética, de valores, de no creer en el otro, de saberse abusado, agredido en el diario vivir y de no confiar en la sociedad en la que vivimos", señaló Guillier en su discurso tras cumplir el trámite legal.

Publicidad

En esa línea, el candidato manifestó su deseo de terminar con el abuso, la colusión y la corrupción. También crear leyes irrestrictas para la defensa de la transparencia en la gestión pública y en el desarrollo privado. "Se acabó el abuso de los grandes", aseguró.

"Quien crea que con sólo el crecimiento de los grandes grupos económicos va a superar los problemas de Chile, se va a enfrentar al fantasma de la ingobernanza", advirtió.

Publicidad

El problema de la corrupción en Chile se transformó hace dos años en una de las crisis políticas más profundas de las últimas décadas y salpicó a la oposición, al oficialismo y a los empresarios.

Respecto al sector salud en la nación austral, uno de los temas sensibles para los candidatos, Alejandro Gullier sostuvo que "la mayoría de los males dependen mucho más de la educación que de los tratamientos médicos".

"Los países donde la salud es un derecho y no un negocio ponen atención en la prevención, porque quieren a su población sana y no enferma para operarla, para cobrarle costos por exámenes interminables y tratamientos larguísimos", añadió.

Guillier propuso también un sistema de seguridad social para el actual sistema privado de pensiones que otorgue pensiones dignas. "Pero no podemos esperar 20 o 30 años", enfatizó.

El parlamentario concurrió hasta las dependencias del Servel acompañado por cerca de un millar de personas, entre los que destacaban militantes y los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría que apoyan su postulación a La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Les doy el agradecimiento a todos ustedes. Desde Putre por el norte a Cabo de Hornos por el sur han creído en nosotros", señaló Guillier arriba de una tarima que se instaló a un costado del recinto.

Alejandro Guillier, un conocido periodista de radio y televisión, que es apoyado por los seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría -menos el Partido Demócrata Cristiano (PDC)- optó por alzar su candidatura como independiente después que el bloque oficialista no participara de las primarias.

El senador independiente deberá enfrentarse en las elecciones del próximo 19 de noviembre, al expresidente Sebastián Piñera, de la derechista coalición Chile -que marcha primero en los sondeos de opinión- a Beatriz Sánchez del izquierdista Frente Amplio, a la democristiana Carolina Goic, y otros candidatos que prácticamente no figuran en los sondeos. EFE

mc/cav

Publicidad

Publicidad