Zimbabue Internacionales -  20 de agosto 2017 - 11:03hs

Grace Mugabe vuelve a Zimbabue pese a su presunta agresión

La esposa del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha regresado a casa desde Sudáfrica, según medios estatales, pese a las peticiones de que fuera procesada por supuestamente agredir a una joven modelo en un hotel de lujo en Johannesburgo.

Grace Mugabe regresó el domingo por la mañana con su esposo a Harare en un vuelo de Air Zimbabwe, según la cadena estatal ZBC.

Un reporte de la cadena mostraba a Grace Mugabe saludando a autoridades militares y del gobierno en el aeropuerto de Harare.

El gobierno de Sudáfrica indicó el sábado que estaba decidiendo si concedía inmunidad diplomática a la primera dama, a petición del gobierno de Zimbabue.

La policía sudafricana había activado un sistema de alerta fronteriza para impedir que se marchara sin ser detectada, y dijo que estaba a la decisión del gobierno sobre la petición de inmunidad.

Gabriella Engels, una modelo de 20 años, dijo que la primera dama de Zimbabue la atacó el 13 de agosto, golpeándola con un alargador de cable que le hizo un corte en la frente. Un grupo que representa a la joven indicó que llevaría al gobierno sudafricano a los tribunales si se confirma que se le concedió inmunidad a Mugabe.

“Puede que esté de vuelta en Zimbabue, pero eso podría suponer que tendrá muchas dificultades para volver a Sudáfrica en el futuro”, dijo Willie Spies, representante legal de AfriForum, una organización que representa principalmente a miembros de la minoría blanca Afrikaner en Sudáfrica.

La esposa del presidente de Zimbabue ha sido criticada por un carácter brusco y sus derrochadoras salidas de compras, pero su creciente influencia política ha hecho que algunos se pregunten si se está posicionando para suceder a su esposo. La primera dama dijo hace poco que el partido gobernante en Zimbabue debería restaurar una cláusula de su constitución indicando que uno de los vicepresidentes del partido debe ser mujer, y ha pedido públicamente a su marido, de 93 años, que designe un sucesor.

FUENTE: AP

En esta nota: