MÉXICO Internacionales - 

Valle de México registra inundaciones ocasionadas por el ciclón Lidia

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presencia fuertes lluvias por desprendimientos del ciclón Lidia, en el Pacífico, que han causado inundaciones en calles, viviendas, varias estaciones del metro y la paralización de algunas horas del aeropuerto capitalino.

"Prevalecerán las condiciones de lluvia en la Ciudad de México durante este jueves con precipitaciones de ligeras intermitentes a lo largo del día, a fuertes puntuales por la tarde-noche en las zonas centro, poniente y sur", informó hoy el gobierno capitalino en un boletín.

La Secretaría de Protección Civil local señaló que continuarán las lluvias, tormentas y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, en los estados del centro del país.

"Dichas condiciones se originan por el tránsito de la tormenta tropical Lidia (...), cuya circulación se asocia con un contenido de humedad alto proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional", indicó.

En la tarde del miércoles, la lluvia provocó afectaciones a las principales avenidas, viviendas y establecimientos comerciales de colonias (barrios) aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el oriente de la capital.

Entre otros puntos, se anegó el bajo puente de Oceanía y en un tramo de Circuito Interior, una de las vialidades más importantes de la capital.

Durante varias horas se paralizaron las operaciones en la terminal aérea, tanto en despegues como en aterrizajes, lo que llevó al retraso, desviación o suspensión de vuelos.

El agua también se desbordó en varias estaciones de metro, y la línea B y la línea 5 dejaron de operar durante varias horas.

En el Estado de México, colindante con la capital, se han registrado también inundaciones en puntos como Cuautitlán Izcalli y barrios aledaños, con la afectación de al menos 900 viviendas, según reportaron fuentes oficiales.

El Gran Canal, a la altura de Ecatepec, se desbordó y dejó varias comunidades afectadas y obligó el despliegue de uniformados de seguridad y Protección Civil para hacer frente al desastre natural.

FUENTE: EFE

En esta nota: