Venezuela Internacionales - 

Elecciones de gobernadores en Venezuela serán el 15 de octubre

Las elecciones regionales en Venezuela fueron fijadas para el próximo 15 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este lunes el organismo.

"Las elecciones de gobernadores" en los 23 estados del país "se realizarán el domingo 15 de octubre", señaló un comunicado del CNE, que puntualizó que 18,9 millones de votantes están llamados a participar en el proceso.

La campaña electoral, agregó el texto, se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre.

Unos 19,8 millones de venezolanos están inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), pero el Distrito Capital no escoge gobernador.

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, había adelantado de diciembre a octubre los comicios, sin fijar fecha concreta.

Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, que en mayo las pautó para diciembre de 2017.

El poder electoral informó que entre martes y miércoles se realizarán auditorías "con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones".

La oposición acusa al CNE de haber forjado un fraude en las elecciones de la Constituyente, el 30 de julio, al anunciar la participación de más de ocho millones de venezolanos en esos comicios.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a postular candidatos para la Constituyente, por considerar ese órgano como un instrumento de Maduro para instaurar "una dictadura".

Sin embargo, tras aplacarse las protestas que convocó contra el gobernante socialista, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, la MUD decidió presentar aspirantes en las votaciones para gobernadores.

FUENTE: AFP