BEIJING Internacionales - 

EEUU reconoce canales directos de comunicación con Norcorea

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, reconoció el sábado que Estados Unidos mantiene canales directos de comunicación con Corea del Norte aun cuando las tensiones se han exacerbado a causa de los programas atómico y de misiles de Pyongyang y el intercambio de insultos entre los gobernantes de ambos países.

Tillerson dijo que Estados Unidos sondea la disposición de Corea del Norte para conversar y se pronunció por tranquilizar la situación en la península coreana, y señaló que corresponde a Pyongyang suspender los lanzamientos de misiles.

“Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang. No estamos a oscuras, sin saber nada”, declaró Tillerson a la prensa durante una visita a China. “Tenemos un par... tres canales abiertos con Pyongyang. Podemos conversar con ellos, estamos conversando con ellos”.

Tillerson no abundó en detalles sobre esos canales ni sobre el contenido de las discusiones. El secretario de Estado se reunió con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios de alto rango en Beijing.

Aunque Tillerson afirmó que Estados Unidos no reconocería a Corea del Norte como potencia nuclear, también dijo que el gobierno de Donald Trump no tenía intención de intentar el derrocamiento del gobernante norcoreano Kim Jong-un.

“A pesar de las garantías de que a Estados Unidos no interesa promover el derrumbe del actual régimen, ni un cambio de régimen, o acelerar la reunificación de la península o movilizar fuerzas hacia el norte de la Zona Desmilitarizada, las autoridades norcoreanas no han mostrado indicios de que estén interesadas en o dispuestas a conversar sobre la desnuclearización”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauer, en un comunicado.

La península coreana continúa técnicamente en estado de guerra y la Zona desmilitarizada divide a Corea del Norte y Corea del Sur.

Desde la llegada de Trump a la presidencia en enero, Estados Unidos restauró un canal diplomático indirecto entre el Departamento de Estado y la misión de Corea del Norte en Naciones Unidas.

Esta ha sido tradicionalmente la vía de comunicación entre las partes porque carecen de vínculos diplomáticos formales.

FUENTE: AP