China Internacionales -  27 de octubre 2017 - 08:09hs

China pide a EEUU que no permita a presidenta Tsai una escala en Hawai y Guam

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió hoy a EEUU que no permita a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hacer parada técnica en las islas estadounidenses de Hawai y Guam cuando vaya de visita oficial a tres de sus territorios aliados en el Pacífico Sur.

Tsai, que realizará una visita oficial a Islas Marshall, Islas Salomón y Tuvalu entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre con el objetivo de reforzar sus lazos bilaterales, tiene prevista una escala en Hawai mañana y otra en Guam el 3 de noviembre.

"Espero que Estados Unidos se adhiera al principio de 'una sola China' (...) y que no le permita (a Tsai) hacer esas paradas", manifestó este viernes en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, quien añadió que Pekín ya había presentado a Washington una queja formal al respecto.

El representante chino subrayó la importancia de que EEUU llevara a cabo "acciones concretas para mantener la estabilidad" tanto de China como de Taiwán y le solicitó al Gobierno norteamericano que "no mande señales erróneas".

Geng expresó su deseo de evitar que Tsai hiciera dichas escalas en el Pacífico Sur quizás por el temor de posibles encuentros diplomáticos entre representantes de EEUU y Taiwán.

Debido al cerco chino, Taiwán sólo dispone de 20 aliados diplomáticos en todo el mundo, de los cuales la mitad están en Latinoamérica y el Caribe, aunque en los últimos tiempos países como Panamá se han cambiado al bando chino.

No obstante, esta es el tercer viaje oficial al exterior de la presidenta taiwanesa, que ya visitó con anterioridad a otros aliados en Latinoamérica, con escalas en distintos lugares de Estados Unidos continental.

FUENTE: EFE