Brasil Internacionales - 

Lula sigue imbatible para presidenciales de 2018 en Brasil

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la intención de voto para las presidenciales de 2018 en Brasil y amplió su ventaja para un eventual balotaje, según un sondeo publicado este domingo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y ahora pelea en segunda instancia una condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, puntea con 34% las intenciones de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, con 17%, de acuerdo a la encuesta de la firma Datafolha.

En selección libre (sin que el entrevistador mencione nombres), Lula también lideró colectando 17% de los votos, dejando a Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, de nuevo en segundo lugar con 11%. En esta simulación 46% de los consultados dijeron no saber por quién votarán en 2018, en tanto que 19% se inclinaron por la opción "nadie".

En un sondeo de Datafolha divulgado en octubre, Lula tenía en promedio 35% de los votos y Bolsonaro 16%.

En Brasil, que elegirá su próximo presidente en octubre de 2018, el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno caso ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta.

El líder de la izquierda latinoamericana, que además está señalado en otros seis casos judiciales, salió victorioso en los escenarios levantados por Datafolha para una hipotética segunda vuelta y aumentó su ventaja en cuatro puntos porcentuales.

Otros nombres propuestos en el sondeo de opinión fueron los de la excandidata y líder ambientalista Marina Silva (Rede), en tercer lugar (9-10%), el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB), en cuarto lugar (6-9%) y el exgobernador de Ceará (nordeste), Ciro Gomes (PDT), en el quinto lugar (6-7%).

Aunque Lula ya se anotó en la carrera presidencial, su candidatura está en veremos debido a su situación judicial.

El escenario no está claro. Si bien el exmandatario estaría fuera de la elección en caso de que la sentencia impuesta en julio de este año fuese ratificada en segunda instancia, analistas ven opciones legales que le permitirían competir incluso siendo condenado.

En una elección sin Lula, Datafolha arroja a Bolsonaro (21%) en primer lugar. Marina Silva y Ciro Gomes, ambos exministros del expresidente y líder sindical, capitalizarían el voto de la izquierda subiendo a 16% y 12%.

En este caso, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también del PT y cuyo nombre ha sonado como un eventual sustituto para Lula pese a haber perdido la reelección en 2016, quedaría apenas con 3% del electorado.

Datafolha realizó 2.765 entrevistas entre el 29 y 30 de noviembre en 192 ciudades, con un margen de error de 2 puntos.

FUENTE: AFP